Migración

Panamá cerrará su frontera con Colombia para evitar la entrada de más emigrantes cubanos

2016-05-09

Panamá cerrará su frontera con Colombia para evitar la entrada irregular de...

CIUDAD DE PANAMÁ, 9 mayo (Reuters) - Panamá cerrará su frontera con Colombia para evitar la entrada irregular de más emigrantes cubanos y africanos, anunció el lunes el presidente Juan Carlos Varela.

El anuncio se produce poco después de que el Gobierno panameño llegara a un acuerdo con México para sacar, vía aérea, a los casi 3,500 cubanos que quedaron varados en su territorio desde que en diciembre Costa Rica les negó el paso.

"Hemos tomado la difícil decisión de cerrar las fronteras con Colombia en el área de Puerto Obaldía y en otros puntos fronterizos para evitar el tráfico de inmigrantes irregulares", dijo Varela en el lanzamiento de una operación antinarcóticos.

Decenas de miles de cubanos han optado en los últimos años por la ruta centroamericana hacia Estados Unidos, un peligroso viaje que inician familias enteras en Ecuador con la esperanza de llegar por tierra al país norteamericano, donde los isleños gozan de privilegios migratorios.

Este es el tercer país que cierra su frontera al paso de los cubanos desde que en noviembre Nicaragua cortara el flujo de irregulares por su territorio, desatando una inédita crisis migratoria que se resolvió a principios de año con la salida vía aérea de unos 8,500 cubanos atascados en Costa Rica.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México