Nacional - Finanzas

Aparecen más mexicanos en los Panama Papers 

2016-05-10

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, aparece relacionado con la...

Elizabeth Albarrán, El Economista

A pesar de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha expuesto que sólo se tienen registrados a 33 personas (físicas y morales) relacionadas con el caso Panama Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que en México son 68 entidades offshore, 290 oficinas, 39 intermediarios y 215 direcciones involucradas con la empresa panameña Mossack Fonseca, conocida por crear este tipo de empresas para evadir impuestos en paraísos fiscales.

De acuerdo con la información disponible en el portal del organismo la investigación involucra a más de 360,000 personas y compañías que están relacionadas con asociaciones extranjeras y jurisdicciones de baja carga impositiva. A esta base de datos se agregó la investigación que realizó el ICIJ en 2013 a 100,000 Offshore Leaks en todo el mundo.

Esta información sólo es una parte de la información que tiene ICIJ sobre los 11.5 millones de documentos que pertenecían a la firma panameña Mossack Fonseca

En el caso de México, de las 290 oficinas relacionadas con empresas fantasmas 246 son casos de los Panama Papers y 43 son investigaciones de Offshore Leaks. El ICIJ aclara que a medida que los datos son filtrados a partir de fuentes y no de un registro normalizado, puede haber cierta duplicación de nombres.

Entre los implicados de la investigación se encuentra Alejandro González Zabalegui, directivo de la firma Controladora Comercial Mexicana (CMM), ya que a través del despacho JTC Group New York incorporó sociedades fantasmas en las Bahamas bajo el nombre de Benitourdog Limited en octubre del 2015.

También se ubicó a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien se encuentra relacionado con la empresa Felicitas Holding Limited registrada en las Islas Vírgenes Británicas, pero con dirección en Rusia. Esta empresa se registra como activa desde noviembre del 2014.

Asimismo se ubica a Carlos Alberto Rojo Macedo, director de Grupo Financiero Interacciones desde octubre del 2014, que registra una entidad activa desde septiembre del 2015 bajo el nombre de Arise Regent Group INC, con jurisdicción en las Bahamas pero con dirección proveniente de China.

Banamex, entre los intermediarios

Con respecto a los intermediarios que ayudan a realizar empresas offshore, la información del ICIJ indica que en México, 37 son casos relacionados a los Panama Papers y dos son parte de la investigación realizada en el 2013.

En la lista de intermediarios destaca el nombre de Banamex S.A., pues se encontró una relación con la entidad Dingus Internacionales con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas desde enero del 1992, pero a partir del 31 de octubre de 1996 se encuentra como inactiva.

También se ubica como intermediario a Manlio Arellanos Gutiérrez, un asesor financiero veracruzano radicado en Aguascalientes y que en 1996 fue acusado de incumplimiento de pago de ahorradores que participaban en Unión de Crédito Impulsora del Desarrollo Empresarial SA de CV (UCIDE), según información de la revista Proceso, que fue uno de los medios de comunicación que participó en la investigación del ICIJ, junto con el portal Aristegui Noticias.

Arellanos tienen relación con nueve entidades registradas con diferentes jurisdicciones como Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Seychelles, isla ubicada en el océano índico.

40 años de entidades offshore

El origen de la investigación de la investigación de los Papeles de Panamá surgió ante una filtración anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió 11.5 millones de documentos con el ICIJ y con más de 100 medios de comunicación alrededor del mundo.

De esta manera, dicha investigación fue realizada por más de 370 periodistas en casi 80 países para averiguar a las empresas y personas involucradas con empresas fantasmas en paraísos fiscales, con el fin de evadir impuestos.

La filtración de información –considerada la más grande en la historia del periodismo- brinda datos de casi 40 años de las entidades offshore, desde 1977 a finales de 2015.

La base de datos contiene información sobre propietarios de la empresa, apoderados e intermediarios en jurisdicciones secretas; no obstante, no brinda información sobre las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos.



Jes�s

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...