Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos activará escudo contra misiles de Europa a pesar de preocupación de Rusia

2016-05-11

Por Robin Emmott

BUCAREST, 11 mayo (Reuters) - El sistema de protección contra misiles de Europa provisto por Estados Unidos será activado el jueves, casi una década después de que Washington propuso proteger a la OTAN de cohetes iraníes, a pesar de las advertencias de Rusia sobre que Occidente está amenazando a la paz en el centro del Viejo Continente.

En el marco de mayores tensiones entre Rusia y Occidente, funcionarios de Estados Unidos y la OTAN declararán operativo el escudo en una remota base aérea en Deveselu, Rumania, después de años de planificación, miles de millones de dólares en inversión y fallidos intentos de aliviar las preocupaciones de Moscú sobre que el sistema pudiese ser utilizado en su contra.

"Nosotros ahora tenemos la capacidad de proteger a la OTAN en Europa", dijo Robert Bell, enviado al bloque del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

"Los iraníes están aumentando sus capacidades y nosotros debemos anticiparnos a eso. El sistema no está dirigido contra Rusia", dijo a periodistas, agregando que el escudo será entregado pronto al comando de la OTAN.

Estados Unidos también comenzará el viernes la construcción de un segundo sitio en Polonia, que debería estar listo en el 2018, dando a la OTAN un escudo de protección permanente junto a los radares y buques desplegados en el Mediterráneo.

Rusia se ha indignado por tal exhibición de fuerza de su antiguo rival de la Guerra Fría en Europa del Este, antiguamente bajo control soviético y su tradicional zona de influencia. Moscú dice que la alianza liderada por Estados Unidos intenta rodearla en torno al Mar Negro, una región de importancia estratégica donde está basada su flota naval y en la que la OTAN evalúa aumentar sus patrullas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México