Internacional - Política

Rousseff dejará Palacio de Planalto el jueves y hablará a seguidores si juicio político avanza

2016-05-11

Rousseff grabó en la tarde del miércoles un discurso al país, pero finalmente...

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 11 mayo (Reuters) - La presidenta Dilma Rousseff dejará el jueves el Palacio de Planalto por la puerta del frente acompañada por sus ministros y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva si recibe la notificación sobre el inicio del juicio político en su contra, y ofrecerá un discurso para sus seguidores, dijo una fuente a Reuters.

El Senado brasileño debatía el miércoles la pertinencia de iniciar un juicio político en contra de la mandataria por violar leyes presupuestarias, una votación que se espera que aleje del poder a la impopular líder y acabaría con 13 años de gobierno izquierdista de su Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff grabó en la tarde del miércoles un discurso al país, pero finalmente se decidió que hable en vivo para llegar a la base del PT, algo que no pasaría con un video en las redes sociales.

En una reunión en la mañana del miércoles, la mayoría de los 30 ministros dijo que abandonaría Planalto con la mandataria. Algunos, incluso, pretenden marchar junto a los manifestantes entre el palacio de Gobierno y la residencia presidencial. Rousseff debe hacer ese recorrido en auto.

Se prevé que Rousseff reciba la notificación de que será sometida a juicio político entra las 1200 y las 1300 GMT. En cuanto se informe al vicepresidente Michel Temer de que asumirá el poder, la mandataria saldrá el encuentro de los manifestantes.

El miércoles se decidió que los ministros sean liberados de sus funciones tras la decisión del Senado, a excepción del ministro de Deportes, Ricardo Leyser, para no interrumpir los preparativos para los Juegos Olímpicos, y el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, quien dijo que sería mejor seguir en el cargo para "no trabar el sistema financiero".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México