Ecología y Contaminación

Aumenta contaminación del aire en ciudades del mundo

2016-05-12

Más de cuatro de cada cinco habitantes de ciudades de todo el mundo residen en urbes que no...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Casi todos los residentes de las grandes ciudades de países con una media de ingresos media o baja enfrentan una contaminación excesiva del aire, un problema creciente que causa "estragos en la salud humana" y más de tres millones de muertes prematuras cada año, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de cuatro de cada cinco habitantes de ciudades de todo el mundo residen en urbes que no cumplen con los estándares de calidad del aire de la OMS, 98% en países más pobres y 56% en países con altos niveles de ingresos, explicó la agencia.

La OMS presentó el jueves datos nuevos de su Global Urban Ambient Air Pollution Database, que incluyen 3,000 ciudades, pueblos y aldeas —aunque en su mayoría ciudades— en 103 naciones y están basados en reportes de los países y otras fuentes.

Un comunicado de prensa adjunto recalcó que la contaminación del aire en zonas urbanas subió un 8% "pese a mejoras en algunas regiones" y destacó que el empeoramiento de la calidad del aire aumenta el riesgo de sufrir apoplejías, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

"La contaminación del aire urbano sigue en aumento a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana", dijo la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. "Al mismo tiempo", aumenta la conciencia y más ciudades monitorean la calidad de su aire. Cuando mejora la calidad del aire, bajan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares".

El reporte afirmó que Zabol, Irán, fue la ciudad con más concentración anual de partículas de menos de 2,5 micras en diámetro.

Nueva Delhi, que encabezaba la lista, cayó al lugar 11 luego de que la ciudad logró reducir su promedio de concentración anual de partículas en alrededor de 20% entre 2013 y 2015. El cambio coincide con una serie de medidas para limpiar el aire, como la prohibición de autos viejos y camiones de carga dentro del perímetro de la ciudad.



TRO