Nacional - Seguridad y Justicia

Buscan detenera a 3 militares liberados implicados en ejecuciones de Tlatlaya

2016-05-15

Las autoridades judiciales mexicanas informaron que aportarán pruebas a un tribunal con la...

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Las autoridades judiciales mexicanas informaron que aportarán pruebas a un tribunal con la esperanza de que se les permita volver a arrestar y procesar a tres soldados que fueron liberados en un caso donde hubo ejecuciones extrajudiciales.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado el sábado en la noche donde dice que un tribunal le notificó de la liberación de tres soldados acusados de los delitos de homicidio, encubrimiento y alteración de evidencias, por "falta de elementos para procesar".

El comunicado agrega que los militares fueron liberados "sin perjuicio", lo que permitirá a la fiscalía aportar pruebas "legalmente suficientes" para poder detenerlos nuevamente.

El 30 de junio de 2014, el ejército informó de la muerte de 22 presuntos delincuentes en un supuesto enfrentamiento en una bodega de Tlatlaya, municipio del Estado de México.

Sólo un soldado resultó herido y tres mujeres sobrevivieron, aunque a raíz de una investigación de The Associated Press surgieron contradicciones sobre esa versión y tras investigaciones propias, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la PGR señalaron que hubo algunas ejecuciones extrajudiciales.

Siete militares fueron procesados en un principio, aunque sólo tres fueron acusados de homicidio.



Jes�s