Internacional - Población

Arrestan a 52 activistas en Washington tras protesta

2016-05-15

Alrededor de 150 personas pasaron la noche en tiendas de campaña y sacos de dormir sobre las...

Por DONNA GORDON BLANKINSHIP

SEATTLE, Washington, EU (AP) — Las autoridades retiraron el domingo a activistas que bloqueaban las vías del ferrocarril que conducen a dos refinerías de petróleo en el estado de Washington y detuvieron a 52 manifestantes después de una parada de dos días. Los activistas exigieron a las autoridades federales que cambien sus políticas energéticas, reduciendo la dependencia humana de los combustibles fósiles a fin de frenar el cambio climático.

Alrededor de 150 personas pasaron la noche en tiendas de campaña y sacos de dormir sobre las vías cerca de las instalaciones petroleras en el noroeste del estado, según el portavoz de la empresa ferroviaria BNSF Railway Gus Melonas.

Se les pidió partir a las 5 am y la mayoría recogieron sus pertenencias y abandonaron la zona cerca de Anacortes, precisó Melonas.

"Fue pacífico", dijo. "El 80% retiraron sus pertenencias y se retiraron".

El portavoz de BNSF dijo que la línea estuvo cerrada desde el viernes debido a las protestas y que los trenes volverán a recorrerla a partir del domingo por la tarde, después de una operación de limpieza y verificación de seguridad.

Otros manifestantes caminaron o usaron kayaks, canoas y bicicletas para participar en otra manifestación cerca de Anacortes, a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Seattle. Exigieron acciones concretas a favor del clima, como un menor uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón.

Cientos de manifestantes marcharon el sábado por un camino que conduce a las refinerías y un grupo más pequeño bloqueó las vías férreas, las cuales comunican a las cercanas refinerías de petróleo de Shell y Tesoro, así como a empresas de ganadería.

"No podemos esperar más. Tenemos que hacer las cosas ya", declaró el sábado Clara Cleve, de 76 años, una residente de Edmonds. "La acción directa es muy eficaz. Mis nietos no van a tener un lugar para vivir a menos que nos movamos rápido ahora".

Las protestas fueron parte de varias acciones globales que han invitado a la gente a "liberarse" de la dependencia de los combustibles fósiles. Hubo manifestaciones similares el sábado en Los Ángeles y en Albany, Nueva York. Se esperaba otra en Washington DC el domingo.

En el estado de Nueva York, activistas por el clima se reunieron en un centro de embarque de petróleo crudo en el río Hudson, en una acción destinada a bloquear trenes y barcazas de petróleo en el puerto de Albany. Un grupo de activistas se sentó en las vías utilizadas por los trenes que llevan crudo al puerto. Albany es un centro clave para los envíos por ferrocarril de crudo procedente de la región de Bakken Shale en North Dakota.



Jes�s