Nacional - Población

Seis ciudades mexicanas tienen más polución que la capital

2016-05-16

En el reporte ‘Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes...

Claudia Altamirano, El País

La Ciudad de México se encuentra sumida en una crisis ambiental por la mala calidad del aire desde hace dos meses. Los niveles de concentración de ozono se disparan constantemente y la alerta por contingencia ambiental ha sido activada cuatro veces en ese periodo, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capital mexicana no es la ciudad más contaminada de México.

En el reporte ‘Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos’ de la OMS aparecen nueve ciudades mexicanas, y la capital ocupa el número siete en esa lista. Antes de ella hay seis ciudades que no se han declarado en contingencia pero que concentran más partículas contaminantes en el aire: Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao.

El informe midió las partículas suspendidas en el aire de elementos nocivos para la salud, definidas como PM10 y PM2.5, estas últimas más peligrosas por su capacidad de penetrar a zonas más profundas de los pulmones. Con base en este indicador, la ciudad más contaminada del país es Monterrey, capital del norteño Estado de Nuevo León, con 36 PM2.5 por metro cuadrado al año; y la que tiene el aire más limpio es Guadalajara, capital del occidental Jalisco, con 19. Ambas son las urbes más importantes del país después de la capital.

La segunda ciudad más contaminada es Toluca, capital del Estado de México, con 33 PM2.5 y le siguen cuatro ciudades del central Estado de Guanajuato: Salamanca (28), León (27), Irapuato (26) y Silao (24). Esta entidad es motivo de preocupación en México recientemente, pues la cifra de la OMS coincide con los datos nacionales: según un estudio de la procuraduría ambiental federal, Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en contaminación del aire.

Incluso, los medios locales reportan que las autoridades de la ciudad de León analizan implementar el programa ‘Hoy no Circula’ que restringe la circulación vehicular, vigente en la Ciudad de México desde la década de los noventa. Esta ciudad es conocida por su importante industria peletera.

La lista de la Organización fue elaborada con datos proporcionados por las instituciones ambientales de cada ciudad, que en el caso de las mexicanas, datan de 2011. Sólo la Ciudad de México ofreció información de 2014.

De acuerdo con el reporte, la ciudad con más partículas contaminantes del aire en el mundo es Zabol, en Irán, que concentra 217 PM2.5 por metro cuadrado al año. Le siguen dos ciudades indias: Gwalior, con 176 y Allahabad, con 170.

Las más riesgosas y sus daños

En el aire de todas las grandes urbes hay partículas de elementos dañinos, como polvo y polen, hasta los tóxicos, como el ozono a nivel del suelo y el plomo. Cada partícula puede generar un padecimiento distinto, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el Gobierno de la Ciudad de México y citado por el diario El Universal.

Las PM10 son partículas que por su tamaño no llegan a los bronquios, se quedan en la garganta y faringe y por eso causan irritación y estornudos, explica un experto en el reporte del diario.

En cambio, las PM2.5 son mucho más finas, como un aerosol, lo que les permite llegar hasta el fondo de los pulmones, impidiendo el desarrollo del sistema respiratorio, disminuyendo los niveles de oxigenación y contribuyendo al desarrollo de la diabetes.

El dióxido de azufre causa inflamación de las vías respiratorias, irritación y daños en la córnea, alteraciones cardiacas y desarrollo de enfermedades como asma y bronquitis; mientras el dióxido de nitrógeno puede disminuir la función pulmonar y elevar el riesgo de padecer bronquitis, además de volver a los pulmones más vulnerables ante las infecciones.

Las urbes con mayor concentración de PM10 en México son:

Monterrey- 86
Toluca- 80
Salamanca- 60
León- 58
Irapuato- 55
Silao- 51
Ciudad de México- 42
Guadalajara- 41
Puebla- 32

Con mayor PM2.5:

Monterrey- 36
Toluca- 33
Salamanca- 28
León- 27
Irapuato- 26
Silao- 24
Ciudad de México- 20
Puebla- 20
Guadalajara- 19



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México