Nacional - Seguridad y Justicia

Peña Nieto propone legalizar matrimonio gay en México

2016-05-17

El padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, la principal del...

Por E. EDUARDO CASTILLO y PETER ORSI

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El presidente Enrique Peña Nieto anunció el martes propuestas de reformas para legalizar el matrimonio gay en todo el país, que de avanzar en el Congreso convertiría a México en el quinto país en permitirlo en toda América Latina.

El mandatario informó que firmó iniciativas para modificar la constitución y el código civil nacional para que se reconozcan los matrimonios igualitarios, algo que de inmediato generó el rechazo de la Iglesia católica y el reconocimiento de activistas.

Se busca "reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna", dijo el presidente de una nación que es considerada la segunda con el mayor número de católicos en el mundo.

"Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales", añadió en un acto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Los colores del arcoíris, símbolo del orgullo gay, fueron añadidos a la cuenta de Twitter del presidente Peña Nieto y otras cuentas del gobierno mexicano en la misma red social.

La Suprema Corte emitió en 2015 un fallo en el que declaró inconstitucional en los estados mexicanos prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero esa decisión fue considerada una "tesis jurisprudencial" que no invalida las leyes estatales, lo que significa que las parejas tienen que demandar por el derecho a casarse y esperar que los tribunales fallen en cada caso concreto.

En algunos lugares del país ya está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluida la Ciudad de México y los estados de Coahuila, en el norte, y de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Las iniciativas serán enviadas al Congreso bicameral, donde serán analizadas.

Por tratarse de una reforma constitucional se requieren al menos dos tercios de los votos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. El Partido Revolucionario Institucional del presidente Peña Nieto y sus aliados tienen cerca de la mitad de los asientos en cada cámara, aunque también podría recibir el apoyo de la izquierda, que ha respaldado en el pasado modificaciones similares en otros estados, incluida la capital.

El padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, la principal del país, lamentó la decisión del presidente y dijo que la Iglesia católica "apela a la conciencia" de los legisladores para que se opongan a la iniciativa.

"El matrimonio tiene unos fines muy concretos que por supuesto no los cumplen dos personas del mismo sexo", dijo a The Associated Press. Ese fin, dijo, es "procrear".

Calificó el anuncio del presidente como un "distractor" en un país donde "hay situaciones más graves que debe atender y por las cuales hay gran descontento", como la inseguridad y la corrupción.

México es un país donde poco más del 80% de los habitantes se declaran católicos, según el último censo de 2010.

El anuncio del presidente es de una "importancia monumental", dijo a la AP Andrew Chesnut, director de estudios católicos de la Universidad Virginia Commonwealth. "Realmente es un símbolo del rápido declive y erosión de la influencia de la Iglesia católica tanto en el ámbito político como social".

Chesnut refirió que pese al alto número de gente que se dice católica, el porcentaje de quienes practican su fe es de entre 15% y 20%.

Alrededor del mundo 23 países han legalizado el matrimonio gay, según el Pew Research.

En Latinoamérica, Argentina fue el primer país en legalizarlo en 2010. Brasil y Uruguay lo hicieron en 2013, y Colombia lo avaló en abril de 2016.

En Chile fueron autorizados en 2015 las uniones civiles del mismo sexo.

"Es una gran noticia. Me parece que envía un mensaje de respeto y contra la discriminación hacia la diversidad sexual muy claro", dijo Alejandro Brito, director de Letra S, una organización que se especializa en asuntos de diversidad sexual.

"Si ya está plasmado en la Constitución y la Suprema Corte ya creó jurisprudencia al respecto, parecería que es cuestión de tiempo para que todas las entidades del país reconozcan el matrimonio igualitario", añadió.

Jaime López Vela, fundador de la asociación civil Agenda LGBT, dijo que la decisión del presidente de impulsar esas reformas es algo "de reconocer", aunque consideró que también hace falta un programa de atención integral que atienda la discriminación, los crímenes de odio y asistencia a personas con VIH.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México