Internacional - Población

Decenas de personas habrían muerto sepultadas tras deslaves por fuertes lluvias en Sri Lanka

2016-05-18

Por Ranga Sirilal y Shihar Aneez

COLOMBO, 18 mayo (Reuters) - Decenas de personas habrían muerto tras dos desmoronamientos en el centro de Sri Lanka después de más de tres días de lluvias intensas, dijeron el miércoles funcionarios encargados de la asistencia en desastres, mientras los rescatistas detuvieron momentáneamente su labor luego de recuperar más de 15 cuerpos.

Lluvias torrenciales llevaron a más de 223,000 personas a evacuar sus hogares en el país del sur de Asia, según los últimos datos oficiales. La cifra confirmada de muertos subió a 37 tras la recuperación de 17 cuerpos, aunque el número de víctimas fatales probablemente aumentará drásticamente.

Los esfuerzos de rescate se focalizaban en la localidad de Aranayaka, 100 kilómetros al noreste de la capital Colombo, donde tres pueblos quedaron sepultados en la noche del martes en el distrito central de Kegalle.

"A las 18.00 horas, 134 (personas) aún estaban desaparecidas y hasta el momento se recuperaron 14 cuerpos en la zona del desmoronamiento en Aranayaka", dijo a Reuters el general mayor Sudantha Ranasinghe, funcionario a cargo del operativo de rescate.

"Detuvimos las operaciones por hoy (miércoles) dado que ya está oscuro y el operativo estuvo en marcha por más de 20 horas. Retomaremos mañana a la mañana", agregó.

Previamente el miércoles, más de 350 personas fueron puestas a salvo durante el operativo de rescate en las áreas afectadas por los desmoronamientos, dijeron funcionarios.

Un miembro de la Cruz Roja que asistió a una reunión convocada por el desastre en Aranayaka dijo más temprano que temía que la cifra de muertos alcance "alrededor de 300 ó 400".

La policía indicó que otro desmoronamiento en Bulathkopitiya, también en el distrito de Kegalle, había enterrado al menos a 16 personas. Apenas se han encontrado tres cuerpos en el lugar y, solamente en Kegalle, 20 personas murieron, según datos del centro de control de desastres.



TRO