La Visión del Bucanero

Acciones que podrían rescatar al país de la perversidad del Político mexicano

2016-05-18

La forma más benigna con la que se podría lograr un cambio significativo y...

Luis Campos Campos

El termino Perversión, del latín pervertĕre (volcar, invertir o dar vuelta), es un término que históricamente fue utilizado por la psiquiatría clínica clásica, por la psicopatología y por los pioneros de la sexología para designar un comportamiento o un conjunto de prácticas sexuales que no se ajustaban a lo socialmente establecido como sexualidad normal en la época.

Sin embargo, su aplicación se amplió para calificar al ser humano en prácticas que lo apartan de su actitud ética en el comportamiento cotidiano, tal como lo define La real academia española con el término perverso:

(Del lat. perversus).

1. adj. Sumamente malo, que causa daño intencionadamente. U. t. c. s.

2. adj. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas. U. t. c. s.

Por otro lado, se cree que la ocasión hace al ladrón y que lo que está mal puesto es del primero que lo descubre. Por eso en aquellos sitios en donde se práctica la buena fe o impera el desorden, la negligencia y el conformismo, las personas sin templanza prefieren estar en donde hay, porque ofrece la oportunidad de manipular el entorno para su propio beneficio. De ello se deriva la frase: a mi ponme en donde hay que de lo demás yo me encargo.

Esto llevado a nivel sistema, en donde la norma permite la perversión, se convierte en una atractiva forma de vida. Solo se requiere descalificar la ética y los valores Universales para sin temor alguno sentirse bien y acorde con el medio. El dicho: al lugar donde fueres haz lo que vieres, cobra validez y para muchos es adaptarse a la realidad, para dejar de ser “un inadaptado”

En México la perversidad es el principal requerimiento al que se enfrenta el individuo cuando pretende incursionar en la política mexicana. Aquel individuo que no acepta y disfruta su perversidad o le afecta trastornando su conciencia, no tiene nada que hacer en ese medio.

La forma más benigna con la que se podría lograr un cambio significativo y conveniente en la actitud del político en este país, sería a través de acciones que acoten el poder que se abrogan e impidan cualquier intento de creatividad para reincidir. La claridad de las leyes y sus respectivos reglamentos, así como la firmeza en su aplicación serían una herramienta valiosa para obtener buenos resultados.

Para llevar a cabo dichas acciones, sería necesario que en cada Cámara hubiera una revolución interna, en las cuales surgieran lideres responsables, dispuestos a todo, que en su afán de servir al país, impulsaran las reformas de Estado pertinentes, con el único fin de sanear la vida política enfermiza que tiene capturado al país en un laberinto de corrupción interminable.

Una condición que podría coadyuvar al logro, sería el aislamiento institucional de las relaciones políticas con el Crimen Organizado, de tal forma que cualquier político, en funciones o no, esté convencido a repudiar este tipo de relaciones. Naturalmente para ello se necesita valor personal y apoyo del Estado para enfrentar su falta de ética.

Como inicio del proceso de sanación, cualquier ciudadano que aspire a tener un puesto político, debería exhibir una formación ética bien intencionada.

El primer paso de su buena intención, sería aceptar cumplir con el “reglamento interno” de la actitud política que especifique los derechos, obligaciones, limitaciones y alcance de las facultades del Político en funciones, para lo cual habría que legislar, para:

>>> Eliminar el “Fuero” de los Legisladores.

>>> Eliminar las plazas de los miembros de representación proporcional en las Cámaras.

>>> Que todos los políticos, sin excepción, paguen impuestos y cumplan con sus obligaciones tributarias.

>>> Que efectivamente conozcan las virtudes y carencias de sus representados, para que impulsen los Planes convenientes.

>>> Que se comporten como cualquier ciudadano ejemplar, sin distingo alguno en el trato cotidiano.  

>>> Se elimine el apoyo político entre bambalinas que algunos sectores comerciales reciben como privilegio de Estado que los vuelven intocables y prepotentes.

>>> Que se castigue al político que tenga nexos probados con el crimen organizado, con su separación del medio por tiempo indefinido.

>>> Cambiar los Sindicatos de los servidores del gobierno por Agencias Administrativas de Personal, todas con sus propios Certificados de derechos, obligaciones, sanciones y premios.

>>> Que el IFE publique las características, trayectorias y logros personales de los candidatos a los puestos de elección popular, invitando a los votantes a denunciar la carencia de veracidad de la información proporcionada y a descalificar con pruebas su participación en las elecciones.

>>> Legislar para que el Presidente de la República tenga la opción de permanecer en el cargo hasta por  tres periodos más, de tres años cada uno, participando cada vez en las elecciones periódicas. La reelección no es para ir en contra de la alternancia, es a favor del país, para terminar de encausar lo emprendido, reconociendo su buena labor.

>>> Legislar para permitir en cada elección presidencial, no más de dos candidaturas libres (sin partido).

>>> Al asumir el poder el Presidente de la República, renuncie automáticamente al cargo de dirigir el partido que lo impulsó, de tal forma que pueda ejercer su mandato, libre de cualquier atadura contraída  con anterioridad.

>>> Restringir el número de partidos políticos a solo dos: partido de derecha y partido de izquierda, ambos demócratas. Más de dos partidos acaban en alianza, una parte en el poder y la otra en la oposición, así que no existe conveniencia, solo interés de vivir del presupuesto.

Nota: Esto es una falacia porque: el partido de “izquierda” se vuelve de “derecha” cuando toma el poder y el partido de “derecha” se vuelve de “izquierda” cuando no tiene el poder. Lo nefasto es cuando el partido de izquierda se eterniza en el poder y entre otras cosas, ensaya otras tendencias de Gobierno, con filosofías diferentes que se apartan de lo que es la esencia de lo que debe ser una República Democrática y en su afán de cambio atenta contra las Instituciones de Servicio Social del país.

>>> Prohibir los anuncios publicitarios de los partidos en época de elecciones. Usar el servicio de correo con trípticos, uno por cada candidato enviados por ellos mismos. Cada críptico deberá contener: datos generales de identificación, escolaridad, idiomas que habla, antecedentes de trabajo y puestos ocupados, conocimiento de los problemas de los habitantes de la zona, compromisos de solución y juramento de lealtad a la Nación y al pueblo que representa.

>>> Prohibir los anuncios publicitarios genéricos de: la Presidencia, las Cámaras y los Estados.

>>> Permitir en las Cámaras, la confrontación respetuosa de los Líderes “honorables” de la sociedad.

>>> Que en cada dependencia, se seleccione a los funcionarios públicos de carrera, por la calidad del servicio que prestan. Permitiendo a la ciudadanía su calificación periódica anual.  

>>> Que en cada cambio de poderes, se deje intacta en cada Dependencia, la plantilla de servidores públicos de carrera y no los obliguen a renunciar como sucede en la mayoría de los casos. Estas plantillas estarán integradas desde el nivel de Jefes de Departamento hacia abajo. La cantidad se podría reducir sin opción a restituir, indemnizando al personal sobrante.

>>> El personal en general, se podrán sustituir por negligencia o mala conducta, sin derecho a indemnización.

>>> Que en cada cambio de poderes, se den a conocer los estudios realizados por las comisiones de las Cámaras, mostrando los nombres y preparación académica de los autores, Integrando una Biblioteca con los Estudios respectivos, para consulta popular.

>>> Que se haga efectivo el Plebiscito, a fin de que se pueda revisar la actuación de los políticos en el cargo.

>>> Establecer una pensión de retiro para los funcionarios públicos, congruente a los años de servicio y a la última categoría alcanzada. Solo podrá aspirar a una sola pensión, aunque haya estado en varias dependencias, la que corresponda a la del último puesto que haya ocupado.

>>> Igualmente, el político mexicano podrá aspirar a su pensión de retiro cuando estando en funciones cumpla setenta años, su monto será el correspondiente al último sueldo “nominal” de trabajo y con una sola pensión.

>>> El político que después de haber ocupado un puesto de Director como servidor público, se encuentre en espera de ocupar un puesto similar, recibirá una ayuda económica de quince mil pesos mensuales durante tres meses, periodo en el cual podría regresar a la situación de político en funciones o conseguir un empleo fuera de la política. Antes de los tres meses, la ayuda se interrumpiría en el momento  de ser nuevamente reclutado como Director o de haber conseguido trabajo.

>>> Se limitará a tres las ocasiones que un político puede entrar en funciones.

Es frecuente y entendible que ningún grupo de Gobierno en funciones (con poder formal) acepte que le marquen las acciones o tareas a las que debe prestar atención durante su cargo (encargo), pero después de ochenta años en que se ha visto tan poco avance en los logros de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida, es imprescindible señalar las actividades que pudieron haberse llevado a cabo hace algunos años (bastantes) solo con visión, interés, firmeza, templanza y determinación.

Acordar en las Cámaras:

Acciones para lograr una educación de calidad:

>>> Conformar los Planes de Estudio de las etapa de la educación (primaria, secundaria, preparatoria y profesional) para darle la importancia debida a la ética, el buen manejo del lenguaje en la expresión diaria de ideas en la comunicación (lectura, escritura, ortografía, sintaxis, etc.) y la enseñanza de la Aritmética básica razonada.

>>> Calificar la actitud ética de los alumnos como si fuera una materia más de primer orden. Condicionar el pase de año a la aprobación de la materia.

>>> En caso de controversia, los casos se someterían a un consejo de honor y justicia.

>>> Ser exigentes en la estructuración y expresión de ideas.

>>> Eliminar la simulación y la mentira administrativa de los Centros educativos. Los resultados del aprovechamiento escolar debe ser genuino y no maquillado.

>>> Ampliar la misión de los Centros Educativos no nada más para obtener elementos educados, sino también para identificar aquellos elementos potenciales que podrían dedicarse a la inventiva o a la investigación científica. Procurandole un ambiente adecuado para su desarrollo personal, incluso con ayudas (prestaciones económicas, horarios especiales, empleo, etc.) que incentiven al prospecto.

>>> Exigir calidad (conducción, desprendimiento, dedicación, puntualidad, educación, etc.) y buen ejemplo en la actitud de los responsables directos de la educación: maestros, profesores, doctores, auxiliares de laboratorios o talleres, conserjes, directivos sindicales, etc.

>>> Se habilite una Escuela Primaria Rural en cada ranchería y asentamiento indígena, para eliminar el analfabetismo, se conozca el uso de las matemáticas sin deterioro de sus costumbres y de sus obras artesanales.
     
Acciones para atacar la pobreza:

>>> Incrementar el sueldo mínimo a un valor digno para vivir, tomando como base la actividad más simple, sencilla y de casi nula preparación. Como puede ser la actividad física de cargador de sacos, bultos, enceres domésticos y/o alimentos.

>>> Se establezca el sueldo mínimo por hora en un valor razonable. Se sugiere para empezar: entre 38 y 50 pesos (dos o tres dólares), anexado a la inflación anual y a la paridad del dólar.

>>> Se sancione al distribuidor, intermediario, oportunista, fabricante, empresario que eleve los precios de los productos, abusando de la carencia o demanda de los productos y de los cambios en el salario mínimo.

>>> Poner a trabajar a la Secretaría de Industria y comercio para analizar el impacto del alza de la mano de obra en los precios, consignando al abusador.

>>> Aplica también, para regular la utilidad después de impuestos en la fabricación, distribución y venta de los productos, encere, artículos y servicios que se ofrecen al usuario. Perseguir al abusador.

>>> Exigir la eliminación del desperdicio y la contaminación por desechos, además de exigir la conservación del producto durante su vida útil.

>>> Seleccionar las áreas potenciales de siembra para diseñar y llevar a cabo los proyectos de electrificación y riego que permitan volverlas productivas.

>>> Asignar dichas áreas a Indígenas con escolaridad.   

Acciones para Incrementar los servicios:

>>> Se lleve la energía eléctrica de uso doméstico a mitad de precio, a todas las rancherías y asentamientos indígenas que hayan sido “urbanizadas”, exceptuando la Industria establecida en la zona. La Urbanización significa: ubicación convenientemente alejada del paso carretero, calles bien trazadas con servicios ocultos, un centro cívico con todos los servicios sociales (templo religioso, peluquería, farmacia, abarrotes, estación de camiones y/o ferrocarril, puntos de venta de artículos de la zona, mercado de alimentos, restaurantes, centros de esparcimiento, etc., Oficinas de: Gobierno, correo, energía eléctrica, telefonía, paquetería, Las casas habitación se localicen en la periferia, fuera del Centro Cívico. Una vez que la población llegue a 20,000 habitantes se cobraría la tarifa completa para pueblos que han logrado salir del subdesarrollo y haber alcanzando su autosuficiencia económica, volviéndose productivos.

>>> Cada ranchería tenga sus respectivas plantas de tratamiento y reciclaje de desechos sólidos y líquidos.

>>> Se sancione o se eliminen los puestos de comercio en las orillas del flujo carretero. Instalar señalamientos informativos convenientes.

>>> Cada Pueblo cuente con su Centro de Abasto, para que pueda comerciar con productos de la zona. Fomentar la competitividad por la calidad de sus productos. Lo mismo aplicaría para cada asentamiento indígena mayor.

Inversiones sociales de los Gobiernos Estatales:

>>> Invertir en el desarrollo comercial de productos elaborados con mano de obra indígena que pueden ser atractivos para el turista, con nuevos diseños de imágenes estilizadas y de buen gusto en artículos artesanales, como pueden ser las de: el calendario Azteca, la cabeza Olmeca, el templo mayor de los mexicas, las pirámides de Chichenitza, etc. en productos como: monederos, camisetas, chapetones de madera, ceniceros, artículos de cuero, etc.

>>> Invertir en la estructura de mercados techados para que se comercialice toda clase de productos de procedencia indígena, incluyendo productos del campo, como son: granos, frutas, verduras y algunas carnes autorizadas.

>>> Eliminar los mercados ambulantes, estableciendo Centros de Venta dentro del Centro Cívico del pueblo o ciudad.

Durante años y en diferentes Gobiernos sexenales se ha manoseado algunos proyectos propios de las ventajas que nos brinda la situación geopolítica del país donde vivimos. Por desgracia con pésimos resultados, propios de la falta de planeación o abuso de la conducción política amañada que tentalea en forma mediática dichos proyectos.

En este caso está los proyectos derivados de la extensión de nuestros litorales, como son los relacionados con la pesca, la Marina Mercante, los Astilleros de todos tamaños, los servicio de muelle en las zonas de atraque de las embarcaciones, las zonas industriales aledañas a los puertos, las ferreterías, los talleres: de mecánica, de soldadura especializada, de electricidad y de electrónica para las unidades de mar y de tierra ; las agencias proveedoras de enceres y alimentos de calidad para los barcos, las agencias representantes de equipo, las vías de comunicación inherentes, los desarrollos turísticos cercanos, la hotelería de servicio, etc.

En el mismo caso están las zonas que en el pasado fueron proveedoras exitosas de productos o servicios, como son: las zonas de bosques de maderas preciosas, que fueron sobre explotadas sin intención de renovarlas y que obedecieron a la negligencia, ineptitud y populismo de los gobernantes; zonas de pastos vastos para el ganado; áreas de desarrollo de frutas de calidad, áreas abandonadas donde se cultivaban cereales, granos, etc.

Cada área mencionada merece un tratamiento particular por separado.

En México no todo se reduce a tener “voluntad política”, se requiere tener vergüenza.



JMRS