Nacional - Seguridad y Justicia

Rescatados 271 pacientes en México de un centro de desintoxicación "infrahumano"

2016-05-18

Según el registro oficial el lugar estaba en funcionamiento desde 2010 como...

Pablo de Llano

Una denuncia de un familiar ha servido para que la Fiscalía de Jalisco (México) abra la tapa de los horrores en un albergue para drogadictos. Este martes 271 internos, entre ellos 112 menores, fueron rescatados del centro privado Despertar Espiritual, situado en el área metropolitana de Guadalajara.

La Fiscalía ha calificado la situación de "infrahumana". Ha mencionado que había "aparatos para torturar" e investiga si cinco menores sufrieron abusos sexuales. Los pacientes estaban hacinados y una veintena tenía marcas de hematomas o de quemaduras de cigarrillo. En las sábanas de las literas y en la ropa de los pacientes había pulgas y los alimentos se encontraban en descomposición. En la fachada del edificio, pintada de blanco y de azul, lucía el lema "Atención las 24 horas". Mientras, en el interior, se desarrollaba la trama de una deplorable historia de negligencia, agresiones y olvido.

"Eran golpeados con tablas y recibían castigos como tenerlos sin comer o sin dormir", dijo el fiscal Eduardo Almaguer, que apuntó que no se descarta que el albergue tuviese alguna relación con un grupo del crimen organizado. Un indicio es que 11 de los 271 internos tenían órdenes de detención vigentes, unos por tráfico de droga y otros por robo, y probablemente les habían permitido esconderse allí. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que las autoridades irían "a fondo para hacer justicia". "No es posible que gente que está buscando ayuda por un problema de adicciones termine abusada y en esas condiciones", dijo el mandatario, del Partido Revolucionario Institucional.

Los rescatados son 160 hombres y 111 mujeres. Entre ellos, 69 niños y 43 niñas. Han sido detenidos dos hombres como supuestos responsables del centro, situado en un barrio humilde del municipio de Tonalá. Otras 11 personas son investigadas como posibles involucradas en el maltrato a los internos, que para permanecer ingresados tenían que pagar una cuota "voluntaria".

El caso ha salido a la luz gracias a la denuncia de una persona que quiso sacar de allí a un familiar y no sólo no lo logró sino que fue retenida durante horas por los empleados y obligada a pagar 82 dólares para salir del albergue con él. A partir de su aviso se puso en marcha un operativo policíal que duró toda la tarde del martes. La Fiscalía precisó que en el centro no se encontraron drogas ni armas.

Según el registro oficial el lugar estaba en funcionamiento desde 2010 como asociación civil. Figura en el apartado de "agrupaciones de autoayuda para alcohólicos y personas con otras adicciones". La Fiscalía ha anunciado que empezará una revisión general de los albergues para adictos en Jalisco.

Lo ocurrido en Despertar Espiritual se eslabona en una serie de casos similares sucedidos en México en centros de atención. El más sonado fue el de una casa de acogida llamada Mamá Rosa, en el Estado de Michoacán, que fue intervenida en 2014 para rescatar a 592 personas que vivían allí en malas condiciones, entre ellos 452 menores, en un operativo conjunto del Ejército y la Policía Federal. Otro suceso, de grado criminal superlativo, fue el fusilamiento a cargo del narco de 18 pacientes en un albergue para adictos de Ciudad Juárez en 2009.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México