Internacional - Economía

BCE considerará recuperación del petróleo para panorama de inflación

2016-05-19

El Banco Central Europeo (BCE) tendrá muy en cuenta la reciente subida de los precios del...

Por John Geddie y Padraic Halpin

DUBLÍN, 19 mayo (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) tendrá muy en cuenta la reciente subida de los precios del petróleo cuando se reúna el próximo mes para considerar sus previsiones de inflación, dijo el jueves el miembro del consejo de gobierno de la entidad Philip Lane.

El BCE redujo su pronóstico para el avance de los precios al consumidor en marzo en base a estimaciones de que el crudo Brent promediaría cerca de 35 dólares por barril este año. Desde entonces, el petróleo ha subido más de 20 por ciento y el jueves se negociaba en 48 dólares por barril.

Proyecciones actualizadas serían publicadas en la próxima reunión del BCE el 2 de junio.

"Claramente es un acontecimiento interesante", dijo Lane a los reporteros en el marco de un evento en Dublín.

"La recuperación de los precios del crudo es reconocida pero la evaluación tiene que ser cuán duradera es esa recuperación y las implicaciones para nuestras previsiones de inflación a mediano plazo", enfatizó.

Algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE no esperan que el precio el petróleo se mantenga al alza. El presidente del banco central de Lituania, Vitas Vasiliauskas, dijo a Reuters el miércoles que los precios del petróleo han fluctuado bastante en los últimos meses por lo que no considera que la actual escalada se sostendrá.

El BCE redujo su proyección para la tasa de inflación en 2016 a 0,1 por ciento desde 1,0 por ciento en marzo, y revisó a la baja su previsión para el 2017 de 1,6 a 1,3 por ciento.

Las minutas de la reunión de política monetaria del BCE del mes pasado, difundidas el jueves, sugirieron que los funcionarios que determinan las tasas estaban más optimistas sobre la economía, aunque seguían preocupados de que los bajos precios del crudo puedan socavar los salarios y otros precios.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México