Turismo

Terrorismo, posible causa de caída de avión de EgyptAir; encuentran restos

2016-05-19

El ministro de Aviación egipcio, Sherif Fathi, dijo a la prensa en El Cairo que un ataque...

Por Tamer El-Ghobashy, Robert Wall y Nektaria Stamouli, The Wall Street Journal

Los restos de un avión de EgyptAir que llevaba a bordo a 66 personas entre pasajeros y tripulación fueron encontrados en el mar Mediterráneo, dijo el jueves la aerolínea horas después de su desaparición en lo que las autoridades de Egipto dijeron era más probable causa de terrorismo que de una falla técnica.

La aerolínea dijo que se encontraron chalecos salvavidas y otros objetos flotando cerca de la isla griega de Kárpatos y que seguía la búsqueda de otras partes del avión siniestrado. La empresa dijo que la información había sido verificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

El vuelo MS804 desapareció de las pantallas de radar después de hacer “giros bruscos” y de perder altura de repente, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos. El funcionario agregó que el Airbus A320 se desvió de su curso 90 grados y luego giró 360 grados completos, mientras se desplomaba de unos 11,000 metros de altura a menos de 6,000 metros, señaló.

El ministro de Aviación egipcio, Sherif Fathi, dijo a la prensa en El Cairo que un ataque terrorista era “una posibilidad más alta” de la desaparición del avión que una falla técnica.

El presidente francés, François Hollande, había dicho anteriormente que las autoridades galas y egipcias habían concluido que el Airbus A320 “se cayó y está perdido”. El mandatario no dio ninguna indicación de lo que causó la desaparición del vuelo MS804, pero declaró que ninguna hipótesis estaba siendo descartada.

“Una vez que sepamos toda la verdad deberemos sacar conclusiones, si es un accidente u otra teoría en la mente de todos, que podría ser el terrorismo”, aseguró el mandatario.

La tripulación de un buque mercante griego dijo haber visto lo que parecía “una explosión que iluminó el cielo” unos 200 kilómetros al sur de la isla de Kárpatos en el mar Egeo, de acuerdo con la marina griega, que dijo que estaba investigando el informe.

“Los equipos de búsqueda y rescate están revisando el área marítima en torno a Kárpatos”, anunció Panagiotis Kalathakis, un portavoz de la marina griega.

El avión se encontraba a unos 18 kilómetros dentro del espacio aéreo egipcio cuando los controladores perdieron contacto, 30 minutos antes de que estuviera previsto su aterrizaje en El Cairo, informó la compañía.

Funcionarios griegos de aviación dijeron que el piloto del avión no informó de problemas a los controladores de tráfico aéreo mientras el avión volaba por el espacio aéreo griego.

Las autoridades francesas dijeron que estaban cooperando con Egipto para investigar la desaparición del vuelo MS804, que partió desde el aeropuerto Charles de Gaulle, en las afueras de París. También señalaron que estaban listas para enviar buques de guerra y aviones hasta el sureste del Mediterráneo para unirse a la búsqueda de cualquier señal del avión desaparecido.

La aeronave llevaba a bordo 56 pasajeros, tres miembros de seguridad y siete tripulantes de cabina. Entre los pasajeros había 30 egipcios, 15 franceses y varios ciudadanos del Reino Unido, Bélgica, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Sudán, Chad, Portugal, Argelia y Canadá, indicó la aerolínea.

Amigos y familiares de los pasajeros a bordo del avión se reunieron en un hotel adyacente a Charles de Gaulle, en busca de información sobre el vuelo. La policía acordonó la entrada del Hotel Mercure para proteger a las familias de los reporteros y fotógrafos.

El avión de EgyptAir se construyó en 2003 y su piloto había realizado 6.275 horas de vuelo, incluidas 2.101 en el Airbus A320.



JMRS