Vidas Ejemplares

Hace 96 años nació Karol Józef Wojtyla

2016-05-20

Era una familia católica y el niño acabó por tornarse sacerdote,...

Fuente: Gaudium Press

18 de mayo de 1920, hace 96 años, en la pequeña ciudad de Wadowice, que queda a poco más de 50 kilómetros de Cracovia, en Polonia, nacía un niño que recibió como nombre de bautismo Karol Józef Wojtyla.El era el más joven de tres hermanos: Edmund, Olga y él.

Su madre Emilia Kaczorowska, murió en 1929 cuando el niño tenía apenas nueve años. Su padre se llamaba también Karol y era suboficial del ejército y falleció en 1941.

Era una familia católica y el niño acabó por tornarse sacerdote, después de muchas peripecias durante la II Guerra y en el período del régimen comunista que dominó su país sin conseguir apagar la religiosidad del pueblo.

El Padre Karol se convirtió en obispo, fue arzobispo y nombrado Cardenal.

Y ocurrió que Karol Józef, Cardenal Wojtyla fue electo Papa: después de muchos años, un Papa no italiano, el primero polaco. De Karol, él pasó a ser llamado de Juan Pablo II. O sea, Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Su Pontificado fue largo, ¡casi 30 años! Tiempo suficiente para ser el Papa que, hasta ahora, más visitó a los católicos en todos los países del mundo, donde fue posible él ir.

Como Papa, buscaba pasar su aniversario como si fuese un "día normal" de trabajo. Él buscaba hacer como fue descrito en 2004 por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, en la época, Joaquín Navarro-Valls, al describir a los medios de comunicación la conmemoración de sus 84 años, la último de su vida: "para el Santo Padre, hoy (18 de mayo de 2004) fue un día de trabajo normal y, sobre todo, de acción de gracias a Dios por el don de su vida. La única cosa extraordinaria fue invitar a un almuerzo a los colaboradores más próximos de la Curia".

Saludos de todo el mundo

Navarro-Valls informó que San Juan Pablo II acostumbraba recibir saludos y felicitaciones de todo el mundo en el día de su aniversario, no solo de católicos que también le ofrecían sus oraciones, sino también de personalidades de la política, empresarios, artistas, entre otros medios.

Después de su muerte en 2005, los fieles continuaron recordando y festejando la fecha de su aniversario.

El 18 de mayo de 2011, por ejemplo, cuando Juan Pablo II ya había sido proclamado Beato, fue inaugurada en Roma una gran estatua de bronce dedicada a su memoria.

En la ocasión, el Vicario General de Roma, Cardenal Agostino Vallini, afirmó que "la estatua significaba que Juan Pablo II ya no está presente entre nosotros, pero su corazón está dando la bienvenida a todos. Creo que este es un gran mensaje que necesitamos hoy en día".

Hoy

Hoy el niño Karol Józef Wojtyla cambió de nombre nuevamente. Y sus incontables admiradores le prestan homenajes. Él no está más entre nosotros, sus fieles devotos lo recuerdan con cariño en el mundo entero. Más que homenajearlo, ellos lo veneran. Y, con cariño especial, piden a él su intercesión:

San Juan Pablo II,

Rogad por nosotros. (JSG)



JMRS