Migración

La OTAN y la UE quieren un nuevo pacto para frenar a Rusia y crisis migratoria

2016-05-20

Aunque 22 de los 28 miembros de la OTAN son también miembros de la UE, ambas instituciones...

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La OTAN y la Unión Europea declararán formalmente un pacto de cooperación en la cumbre de la alianza en Varsovia prevista en julio, dijeron responsables, superando décadas de confusión y desconfianza sobre cómo proporcionar seguridad más allá de las fronteras de Europa.

Forzadas ambas instituciones por el temor a un ciberataque ruso, una crisis migratoria y estados fallidos vecinos a Europa, los responsables dijeron que los desafíos requieren tanto una respuesta militar como otro enfoque más suave sobre seguridad, combatiendo la propaganda y formando personal para estabilizar gobiernos.

"Si hay un ciberataque ruso, no querríamos pasar dos semanas debatiendo lo que deberíamos hacer cada uno de nosotros", dijo un responsable de Defensa de la UE que coopera estrechamente con la OTAN.

Aunque los planes conjuntos todavía están siendo negociados antes de la reunión en Varsovia, el acuerdo podría suponer que los contribuyentes, que actualmente soportan la doble factura de los planes militares separados de la UE y la OTAN, financien menos servicios duplicados.

Para poner de relieve la cooperación, Finlandia y Suecia, países fuera de la OTAN, se unieron a una sesión de ministros de Exteriores de la Alianza el viernes en la sede de la OTAN con su secretario general, Jens Stoltenberg, y la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Aunque 22 de los 28 miembros de la OTAN son también miembros de la UE, ambas instituciones se enfrentan a límites sobre lo que pueden hacer juntas debido a las tensiones territoriales entre Turquía y Grecia que limitan que se comparta información.

Turquía, que es miembro de la OTAN pero no de la UE, bloquea que se comparta la información de inteligencia entre la UE y la OTAN, mientras que Grecia, que pertenece a ambas organizaciones, no quiere que Bruselas comparta información sensible con la alianza por Turquía.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México