La Visión del Bucanero

Evolución de la cultura mexicana

2016-05-20

Antes de la conquista, el territorio estaba ocupado por una diversidad de etnias, cada una con su...

Luis Campos Campos

Introducción

Las preguntas de: ¿Cómo ha evolucionado la cultura del país?, ¿Porque se ha frenado la educación de calidad, el desarrollo social y tecnológico, a pesar de contar con abundantes recursos naturales?, ¿Por qué no se ha aprovechado la oportunidad de pertenecer a una comunidad internacional avanzada, para tomar algunos ejemplos prácticos para el desarrollo?, ¿Por qué cundió la corrupción en nuestro país?, nos han llevado a buscar las causas más probables para responder con cierto grado de acertividad. 

Antecedentes.

Antes de la conquista, el territorio estaba ocupado por una diversidad de etnias, cada una con su propia cultura, algunas con las mismas raíces que se evidenciaban por la práctica de la misma lengua o dialecto o el uso de palabras con el mismo significado. Estaban agrupados en señoríos, en los cuales una familia ejercía el poder y el resto se subordinaba, siguiendo las reglas de la nobleza. 

Los Aztecas era un grupo nómada belicoso que emigró de Aztlán (supuestamente uno de los barrios de Mexcaltitlan, Nayarit) hasta asentarse en la parte oriente del altiplano, fundando la ciudad de Cuauhmixtitlan en el año 1274, a la cual le cambiaron el nombre por Tenochtitlan en honor al Tlatuani Tenoch en el año 1325. Tuvieron la voluntad de integrar un imperio en solo 200 años, siguiendo las directrices del visionario sacerdote Tlacaele, quién además de proyectar la supremacía de la Ciudad Estado, conformó la historia desde sus raíces para hacerla digna de la grandeza proyectada del Imperio Azteca. 

Los señoríos vecinos estaban sometidos a la voluntad del Imperio Azteca, ya sea como proveedores de servicios y productos (pago de impuestos), o como cantera de elementos sacrificables, ya que sus dirigentes religiosos habían determinado que los sacrificios humanos constituían la forma divina de agradecer a sus Dioses la protección y beneficios  que creían recibir de ellos. 

Incluso practicando con naturalidad las guerras floridas, impuestas como recurso de abasto para surtir los sacrificios, en las ceremonias de adoración. Los perdedores eran los elementos sacrificables. 

Considerando que el pueblo Azteca se encontraba en la época Neolítica Tardía  en el momento (1525 d. C.) de la conquista española, se hizo evidente la diferencia cultural de más de tres mil quinientos años con relación a los países europeos. 

El enfrentamiento que tuvo el nativo del recién descubierto continente con la cultura europea fue sin lugar a dudas, impactante y traumante. 

Así que el crecimiento cultural del mexicano en solo ochocientos años ha sido acelerado y brusco, obviando partes esenciales de su evolución natural. De tal manera que de la variedad de etnias que todavía existen, algunas se han negado al cambio, apartándose de la vorágine que en su caso implica el desarrollo. 

Si bien el Reino de España no tenía la mejor cultura socio económica de Europa, en aquel entonces ocupaba una posición privilegiada con relación a su desarrollo marítimo y al avasallamiento religioso que profesaba, además de otros conocimientos ingenieriles y creencias dogmaticas que los identificaba. 

Los nativos no sabían el alcance de ser libres, estaban acostumbrados a ser esclavos sin saber lo que significaba tal connotación, por lo que se sometieron sin oposición al dominio español, por demás injusto y cruel, durante los trescientos años que duró el colonialismo. 

La evangelización que llevó a cabo el conquistador fue drástica, los aztecas fueron borrados del territorio, junto con sus edificaciones. Se rellenaron los canales, se tiraron los templos, se secaron las lagunas y se construyo sobre las ruinas una nueva ciudad. Ciudad que a juicio de los expertos era una ciudad limitada (comparada con las del reino de España), tal vez mediática. Se entubaron los ríos, para transportar aguas negras, se rellenaron lechos, se eliminaron áreas verdes y se trazaron calles angostas con muy poca visión futura. 

Esto no quiere decir que nuestra gran ciudad no se erija orgullosa de su arquitectura colonial en algunas partes, y que los mexicanos no sintamos cariño y respeto por ella, aunque haya crecido en forma desordenada. 

Por lo tanto, la aportación cultural del pueblo conquistado fue considerada como pobre y en consecuencia despreciada. 

Durante este periodo, los españoles ibéricos se llevaron los recursos naturales que pudieron. Los mestizos aprendieron de los españoles que se establecieron, la filosofía de tomar sin restricciones lo que se apeteciera, pues el país tenía recursos para ellos, para los que llegaran y para más, no en balde se había identificado al territorio como un cuerno de la abundancia. 

Para contrarrestar el abuso que se estaba generando, los españoles ibéricos calificaron indignas la mezcla del español con las nativas y sus descendencias, negando sus derechos socio económicos.

Estas discrepancias y las que afectaron a los hijos de los españoles nacidos en la Nueva España, cuyos derechos también fueron acotados, dieron pie para luchar por sus bienes, para lo cual la Nueva España debería zafarse del dominio Ibérico, estableciendo su propio Gobierno, en un principio reconociendo la autoridad del Rey como jefe supremo. 

Para tal fin era necesaria la participación numerosa del nativo y disfrazar el objetivo original con algo más digno, como era liberar a dicho nativo del mal trato. 

Lo que se logró, portando el estandarte de la Virgen de Guadalupe, confirmando además, los buenos resultados de la evangelización iniciada trescientos años atrás. Para afirmar el objetivo secundario, el Cura Hidalgo permitió que el indígena desfogara su ira, masacrando a los residentes españoles de la Alóndiga de Granaditas, hecho por demás carente de honor y vergonzoso para la Iglesia católica. 

Los iniciadores fueron españoles y mestizos, entre ellos: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz, etc., uniéndose posteriormente al movimiento: José Mariano Jiménez, Ignacio López Rayón, José María Morelos y Pavón, los hermanos Galeana, la familia Bravo, Don Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras, etc.  

Al término de haberse conseguido la Independencia en forma circunstancial, empezaron cien años de luchas para defender los intereses de los mestizos poderosos, o de los que buscaban el poder, incluyendo la Francia ambiciosa. 

En la sociedad mexicana de aquel entonces, habían diferentes corrientes ideológicas que pugnaban por diferentes formas de gobierno, había: Ibéricos y conservadores que querían una monarquía, criollos y europeos que querían un imperio, liberales y conservadores que querían una república, liberales que querían una democracia, socialistas, totalitaristas, etc., una verdadera confusión de ideas, producto de la novatez en el tema político mundial. 

Desde aquel entonces nuestro vecino del Norte ejercía cierta tutela política sobre los gobernantes de los países americanos, su interés era que los gobiernos fueran Repúblicas, siguiendo su doctrina Monroe: “América para los Estados Unidos” 

Había escamoteado (ignorando acuerdos, alegando banalidades) por dos ocasiones, más de la mitad del territorio original. Por conveniencia habían apoyado la causa Juarista cuando se entretuvieron en su guerra de secesión, dando pie a que Francia se interesara más en compartir el botín. 

Su Emperador Napoleón III, ideó la forma de mantener un ejército de 3000 elementos en el territorio mexicano, disque para exigir el pago de una deuda de origen ridículo, con el cual derrotó a las fuerzas de Juárez e hizo fracasar la operación incipiente de la República. 

El Congreso mexicano, convencido de la derrota de la República y presionado por la presencia del ejército francés, se decidió por volver a la monarquía, por lo que encargó a un grupo de diplomáticos mexicanos inconformes, para encontrar un noble europeo que quisiera imponer un gobierno monárquico. 

Napoleón III, ofreció su ayuda al Congreso y al grupo, proponiendo   como candidato a su hermano el Archiduque Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, quién se encontraba retirado y resignado, porque el ejército Austro-Húngaro había perdido su Reino Lombardo- Véneto  en la batalla de Solferino. 

El Archiduque se entusiasmo con la idea de administrar un reino, desestimando la capacidad, tenacidad, patriotismo e intención del Licenciado en Derecho Don Benito Juárez García, de origen zapoteca, quien se encontraba huyendo desde el año de 1862 por la segunda intervención francesa, convencido de hacer funcionar al país como una República libre y soberana. Se hizo cargo de la Presidencia en 1858 por encargo de varios Gobernadores cuando el titular José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, titubeaba indeciso entre los liberales y los conservadores, agobiado por las deudas del país a los tres países más importantes de Europa: Inglaterra, Francia y España. 

Pasó por muchas vicisitudes y sacrificios, perdió a sus dos pequeños hijos, mientras la  familia estuvo fuera de México (New York) a cargo de su yerno Pedro Santacilia y bajo la custodia de Don Matías Romero

En esta etapa se distinguieron: además de Don Benito Juárez, Don Porfirio Díaz, Ignacio Zaragoza, cuyo denominador común era la defensa de la soberanía y el progreso del país, la primera amenazada por Francia y nuestro vecino poderoso del Norte y la segunda como consecuencia de ser un país nuevo e ingobernable, en donde muy poco tenía que ver el nativo ignorante y confundido. 

La Iglesia católica había sido repudiada por Don Benito, a pesar de que muy joven había sido protegido y educado por la misma, sin embargo estaba convencido de que la ambición del Clero era dañina para el hacer político, por lo que legisló para separar la Iglesia del Estado y los hizo pagar con sus bienes parte de la deuda contraída. 

Como consecuencia Don Porfirio  recibió el apoyo de la Iglesia para oponerse al mandato de Don Benito, quien iniciaba su cuarta reelección cuando le alcanzó la muerte. Irónicamente la causa de Don Porfirio era “la no reelección”, la cual olvidó en varias ocasiones durante el periodo de treinta y cuatro años en que ejerció la Dictadura, interrumpida por el mártir de la Revolución virtual, Don Francisco I, Madero, victimado por el responsable de su seguridad. 

Durante el siguiente periodo hubo otros personajes, la mayoría militares que quizás tenían el mismo propósito, pero combinado con las tentaciones que ofrecía el poder. 

Terminó este periodo con una revuelta y varios ajustes de cuentas, en los cuales se asesinaron unos a otros, como si fueran Capos de la mafia siciliana. Esto fue parte de la cultura que se tomó de Europa. 

El General Plutarco Elías Calles, un militar habilitado con ambiciones disimuladas de eternizarse en el poder, al término de su mandato organizó el Maximato, en el cual puso y dispuso presidentes, para seguir ejerciendo el poder. Sin embargo fue el visionario que sentó las bases filosóficas operativas del partido político que se ha abrogado la propiedad del país. 

Fue además, el iniciador de las malas mañas del quehacer político, como: la mentira, la simulación, el fraude electoral, la prepotencia, el presidencialismo, la impunidad, el nepotismo, la eliminación de gente molesta, etc. 

El presidente que lo obligó a ausentarse del país fue el General Lázaro Cárdenas dando por terminada su dominio, más no su influencia, ya que autentificó los supuestos ideales de la Revolución antes mencionada, para justificar los desmanes del partido hegemónico, ideales que se mantuvieron durante cincuenta años, hasta que no fue posible sostenerlos porque ningún resultado  se había concretado. 

En este periodo, el país se vio influido ideológicamente por las culturas extranjeras (Europa y Estados Unidos) que estaban a la expectativa de su soberanía. 

Hasta aquí, la cultura dejada por el imperio Azteca había sido borrada desde los cimientos, la cultura aportada por los criollos era la que habían recibido del padre español, adaptada para separarlos de las raíces Ibéricas, la cultura dejada por las familias españolas que se quedaron en el país fue elitista con prejuicios racistas. 

La cultura adoptada por familias mexicanas adineradas fue europea con rasgos libertinos de nuestro vecino del Norte, quién siempre ha influido, principalmente en familias cercanas a  la frontera. 

La cultura aportada por los indígenas había sido la misma, despreciada e inocua.

Desarrollo

Debido a los efectos inherentes: al corto periodo de desarrollo social, a la experiencia del coloniaje, la colindancia con la cultura de nuestros vecinos del Norte, la búsqueda en Europa de culturas más formadas, la amplia disponibilidad de recursos naturales, las restricciones tecnológicas del país y la marginación de los nativos y sus etnias, habían mostrado el camino para el desarrollo socio económico de unos cuantos: la casta política y sus protegidos estratégicos, entre ellos los empresarios coludidos, los mandos del poder judicial y de la policía, los líderes sindicales, los secretarios particulares de las distintas dependencias, los líderes estudiantiles con habilidades para la oratoria, los grupillos aventajados con poder local, etc., en fin, algo así, como un equipo selecto con atributos especiales para avasallar y crear un sistema político para preservarse en el poder. 

Condiciones diseñadas por el partido hegemónico que sirvieron para iniciar la “dictadura de partido”, en la cual los demás partidos han servido de comparsa por más de setenta años, situación que pudo haber cambiado con la alternancia del ejecutivo federal, siempre y cuando el titular hubiera controlado su protagonismo y no se hubiera coludido con la oposición. 

El robo en mayor o en menor medida siempre había existido desde el inicio del Virreinato, Se dice que la ocasión hace al ladrón y que lo que está al paso, fácilmente pasa a otras manos. 

Para dirigir cualquier país, la “templanza” es la virtud que el gobernante debería tener. 

En México el robo descarado en gran escala, se inició con el Lic. Alemán, primero se creyó que había sido inteligentemente planeado para crear capitales, pero los beneficiados los sacaron del país con la inherente crisis económica que apaciguo Don Adolfo Ruiz Cortines. 

La mentira y la planeación perversa de la educación se concretaron con el Lic. Echeverría, se modificó el contenido Histórico, ya de por si lleno de mentiras y gestas heroicas que nunca existieron, se eliminó la ética de los planes de estudios, se perdió la exigencia de usar con propiedad el idioma, se orientó hacia la socialización del país con pésimos resultados, distinguiéndose en ser el primer presidente que pisoteo la Constitución al reservar la captura del camarón a las Cooperativas, también fue el primero que escamoteó  ocho mil millones de dólares con la consecuente devaluación del peso mexicano. Además fue el primero que tuvo nexos con el crimen organizado. Fue el creador de la famosa frase: ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario.

A partir de entonces se hizo más patente la corrupción, surgieron las alianzas con el crimen organizado en forma más decidida y efectiva; se perdió la autoridad policiaca con la ayuda de la Comisión de los Derechos Humanos. 

Se volvieron intocables los grupillos protegidos por el político descarado. 

En algunos Estados se compartió la autoridad con el narcotráfico, al grado de imponer en los puestos públicos el personal conveniente para ellos. 

Proliferaron los robos a los bancos, como si el criminal reclamara parte del robo descarado a la Nación. Se intensificaron los secuestros, primero a los políticos o a su parentela, pero con la protección de sus guarda espaldas pagados por el Estado, la actividad se orientó al secuestro de gente con recursos. 

También algunos militares del ejército empezaron a incursionar en los negocios de los delincuentes. 

El colmo vino con el Capo político más perverso y mafioso, el Lic. Salinas, conocedor de las partidas que integraban el presupuesto de la Nación, se orientó a sacar el mejor provecho de su cargo, hizo creer a la mayoría de los eruditos economistas que las medidas que estaba tomando eran las más adecuadas para el desarrollo del país, vendió (regaló) los activos de las empresas que mal administraba el gobierno, con lo que estuvo a un tris de comprar la CFE, lo cual junto con las empresas de cobre que poseía, iban a significar la integración monopólica más grande en el abasto de energía eléctrica al país. Por fortuna no se concretó. Sin embargo lo incentivó a llevarse de las Urnas de la Nación cerca de veintinueve mil millones de dólares con la correspondiente devaluación del peso mexicano. 

Si a esto le agregamos que le había quitado tres ceros al valor de la moneda, la depredación que hizo el señor, de los recursos de la Nación fue sin ninguna consideración, al pueblo de México. 

Naturalmente, el señor tuvo su periodo de desgaste por burla, el cual a los diez años se olvidó por el Alzheimer que sufre la sociedad.

En este periodo se clarificó la dependencia política y económica (TLC) del país, no solo a nuestro vecino del Norte, sino también a los dueños de los grandes capitales que se mueven perversamente a nivel Internacional para fomentar la Globalización de los mercados. 

Con lo que cualquier acción de superación del país se deberá someter a las restricciones impuestas por esos grandes capitales. 

Esta situación castrante apuntaló el principal propósito de los políticos mexicanos de hacerse ricos en el periodo que le brindaba la oportunidad de “servir” al país y si son listos pueden seguir “sirviendo” rotando de puesto, tal como se hace en las Cámaras legislativas (diputados y Senadores) y en algunas Direcciones de la mayoría de las Secretarías de Estado. 

El descaro más escandaloso ha sido el aumento arbitrario de los integrantes de la nómina del gobierno y los incrementos salariales que se autorizan periódicamente, amén de las varias excesivas partidas a la que tienen derecho. Últimamente han recibido del Ejecutivo Federal la dadiva de un millón de pesos por cabeza por haber aprobado las Reformas que envió.

Con relación a la responsabilidad de proporcionar educación gratuita al ciudadano, los gobiernos han manipulado tanto los Planes de Estudio y los recursos (métodos, maestros, edificaciones, equipo, etc.) que se ha perdido el propósito de lograr con la educación buenos profesionistas, a fin de que se incorporen a la sociedad sin que representen una carga física, social y económica, para el país, por lo que puede concluirse que las nuevas generaciones de egresados, que son el futuro del país, no serán aptas para cerrar la brecha (cubrir el rezago) que existe para lograr el desarrollo ambicioso de la Nación. 

Como ya se mencionó, la sociedad mexicana también adolece de defectos notorios, como son: el olvido, la incredulidad, la envidia, la descalificación, la desconfianza, el desanimo, la inseguridad: quizás por la impotencia de no saber qué hacer a pesar de sus defectos. 

Que ha entorpecido el Desarrollo de la Nación

De procedencia filosófica partidista 

a)    Creer que el país y sus recursos pertenecen al partido hegemónico (dueños del país) en el poder y que la sociedad mexicana tiene que bailar al son que ellos toquen, situación que ha sido demostrada en múltiples ocasiones, abusando de: la ignorancia, falta de ética, apatía, temor, conveniencia, tolerancia del ciudadano y de la confusión que crea el mal uso del idioma para estructurar, entender, organizar y expresar las ideas con claridad. 

b)    Creer que un pueblo educado es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede atentar contra la estabilidad del Gobierno. 

c)    Creer  que las acciones derivadas de la inteligencia emocional son las adecuadas para realizar un buen trabajo político, en vez de llevar a cabo una planeación efectiva. 

d)    Creer que cada sexenio tiene que iniciar de cero. 

e)    Creer que en una “democracia”, cualquiera puede ocupar puestos públicos. 

f)    Creer que el pueblo mexicano aguanta lo indecible porque es apático y convenenciero, nunca exige buenos resultados y se conforma (por costumbre al ahí se va) con hechuras mediocres. 

g)    Creer que el buen político se valora por su capacidad de comer excremento sin hacer gestos, mientras se foguea y le llega la oportunidad que le ofrece el partido, en lugar de iniciar su preparación para manejar con éxito todo tipo de asuntos, que además de facilitarle su trabajo individual, le permitiría dar el buen ejemplo a la ciudadanía y entregar buenos resultados. 

h)    Creer en un sometimiento servil, en el cual restringe su manifestación hasta no recibir “línea” 

i)    Creer que la disciplina de los miembros del partido se refiere a perder: la dignidad, la razón propia, la integridad, la iniciativa, para someterse a la voluntad mediática del partido, perdiendo la oportunidad de aportar que ofrece la ocasión de servir a su país. 

j)    Creer que hacer fracasar en su labor al contrario político, es la mejor estrategia para que exhiba su incompetencia en negociar (tranzar) y ganar adeptos, sin que importe el daño que se le cause al país. 

k)    Creer que dejando inconclusas las investigaciones de eventos críticos, se puede esconder cualquier desviación imputable a la correcta actitud de los funcionarios públicos, como: irresponsabilidad, complicidad, omisión, carencia de profesionalismo, falta de planeación y visión, etc., creando enseñanza en beneficio de sus errores futuros. 

l)    Creer que en México se debe rechazar cualquier sugerencia que venga del exterior o del interior, para atacar los problemas internos. La solución debe ser a la mexicana, traficando con el poder. 

m)    Creer que las Leyes y reglamentos fueron elaboradas por encargo de ellos y por consiguiente están hechas para proteger a los políticos, por tal razón las pueden violar sin consecuencias adversas. 

n)    Creer que la inseguridad que vive la sociedad, debido al crimen organizado, al narco tráfico, el mercado informal, la ingobernabilidad, la piratería, la tolerancia del bajo mundo, la carencia de exigencia, la dadiva institucional, la mentira política y la corrupción, “no deberían” afectar la creación de empleo, la moral de la población, el esfuerzo para mejorar la calidad de vida y la visión de un futuro promisorio. 

o)    Creer que mantener un pueblo desunido, ignorante y confundido es la mejor estrategia para mantenerse en el poder, desestimando el potencial de la frustración y la liberación espontanea de su energía. 

p)    Creer que el político debe estar alejado de la doctrina cristiana (la creencia de los mexicanos) para ser fiel a los lineamientos de la Constitución, desestimando los beneficios que le puede redituar para ser buenos ciudadanos. 

q)    Creer que el político no debe tener conciencia que le estorbe, para actuar libremente en contra del ciudadano y del país, si se lo ordena el partido al que pertenece, incluso efectuando cínicamente acciones denigrantes, de falta de ética, honor y dignidad. 

Todo esto ha hecho que la confianza en el Gobierno se encuentre muy deteriorada. Pilar imprescindible de la democracia. 

De experiencia recurrente 

1.    Todos los Planes, programas, empresas, proyectos, promesas, etc. que administra el personal del Gobierno, por una u otra causa no se llevan a cabo con eficiencia, son muy costosos, no se realizan a tiempo, son de calidad dudosa, dejan secuela, se interrumpen, se cancelan, se olvidan o se desechan sin dar explicación. 

2.    Todo lo que se promete en las campañas electorales nunca se cumple cabalmente. 

3.    Todo lo que hace el partido hegemónico es bueno, lo que hacen los demás es deficiente y se debe eliminar para que no quede huella. 

4.    Todos los políticos son “actores” entrenados para mentir con habilidad, la oratoria se protege y se premia con un buen arreglo.  

5.    Una gran mayoría de los ciudadanos mexicanos son pobres e ignorantes que no saben diferenciar lo bueno de lo malo, lo cual beneficia el acarreo, la compra de voluntades, el desorden social, la entrega de buenos resultados y propicia mantenerlos controlados. La falta de atención, veracidad y conciencia de las autoridades educativas contribuyen a la desunión social y a la carencia de un líder preparado que se oponga a los abusos del sistema,  

6.    Situación que en parte justifica su no participación en el desarrollo del país y por conveniencia los hace candidatos a pertenecer al crimen organizado. Participa, en gran medida, la desintegración que ha sufrido la familia mexicana. 

7.    Otra parte de la ciudadanía se ha acomodado convenencieramente a ser parte de la comparsa del partido dueño del país, a cambio de favores y dadivas que recibe por mantenerse callado y esperanzado en recibir algo mejor. 

Finalmente existe una minoría que está haciendo bien su trabajo y le permite vivir con cierta seguridad, siempre y cuando no se exponga y logre evadir la atención de los delincuentes. Este grupo teme perder lo que ha conseguido con su esfuerzo, así que su inconformidad queda como tema para la charla de café, sin pretender exigencia alguna. 

Los inconformes manifestantes provienen de los grupos antes mencionados, son malos estudiantes, amas de casa y personal desempleado, que participan de un lado o del otro, posiblemente financiados por algún político asociado con el crimen organizado o el propio gobierno. Muchas veces ignoran el motivo de la inconformidad, son acarreados. Muy pocos son gente seria, pensante, inteligente y genuinamente inconforme con el sistema. 

En general la sociedad mexicana no es participativa, adolece de un marcado protagonismo, es insegura y en muchos casos envidia el éxito de los demás. Características que atentan contra la unidad social, para denunciar u oponerse a los abusos y alcanzar metas. 

De procedencia perversa

A.    Hacer lo indecible para mantener engañado al ciudadano, abusando de la solución política, para disfrazar sus fines, sin oposición. 

B.    Someter la función del Poder Judicial y de los Grupos policiacos al dominio de los integrantes de las Cámaras legislativas, funcionarios  de Estado y políticos mafiosos, prohibiéndoles (por sistema) su intervención en los asuntos que afectan la seguridad de la ciudadanía, con lo que se propicia la ingobernabilidad, el desorden (río revuelto) y se atenta contra la armonía de la sociedad. Contribuye la CNDH y el temor a sobre limitarse, verse sancionados y/o perder la chamba,  

C.    Conspirar contra el principal recurso que son los maestros, para la educación efectiva del ciudadano, sub valorando su necesaria labor apostólica es una forma perversa para manejar un pueblo ignorante. 

D.    Limitar el contenido de las carreras profesionales, facilitando la graduación de elementos mediocres, para atiborrar el mercado de consumo y asegurar su dependencia convenenciera del Gobierno. 

E.    Hacer de la Carta Magna letra muerta. 

F.    Legislar asuntos populista de minorías, para solucionar problemas propios, entreteniendo su tiempo para soslayar propuestas que no provienen del partido hegemónico.

G.    Aliarse con los grupos criminales para que hagan el trabajo sucio a cambio de impunidad, es ineptitud para visualizar los problemas potenciales. 

H.    En ciertas cabeceras de Estado, el Gobierno comparte su autoridad con el crimen organizado, haciéndose de la vista gorda en las actividades que ellos realizan. ¿Temor?, o ¿Estrategia para robar?

I.    En ciertos municipios el crimen organizado se atreve a imponer los elementos policiacos por instrucciones del Capo del lugar. 

Conclusiones. 

Si el escolar culminara sus estudios en una Institución éticamente responsable en impartir conocimientos ambiciosos que permitieran desarrollar con éxito una carrera práctica o una profesión en un medio demandante de empleo, el futuro del país estaría a la vuelta de la esquina. Los estudiantes no expondrían su permanencia escolar y su futuro arriesgándolos en disturbios o en seguir al crimen organizado. 

Gran parte de los problemas del país son generados por los políticos y por el partido que les ha enseñado a vivir del presupuesto sin hacer nada, solo cuidando la chamba sin que importe su aportación en el desarrollo del país. Los recursos mafiosos, para engañar, hacerse de lo ajeno, simular, asociarse con el poder económico, etc. habría que combatirlos con la creación de una ética para el político mexicano, con la cual se evidencie al mal elemento, para ser penalmente castigado. 

Por el momento no se le puede pedir gran cosa a la sociedad mexicana, hasta que no se elimine: la pobreza, la dependencia del poder político, la solución a la mexicana, se fomente la actitud cívica, se reconozca el esfuerzo y se recupere la exigencia por la educación de calidad. 

Eliminar la corrupción tiene que ser una labor de todos los ciudadanos, gobernantes y gobernados, en donde la autoridad formal debería estar éticamente preparada, con elementos sanos, fuertes, sin sobre peso, valientes, aguerridos, pero sobre todo con conocimientos suficientes para saber en dónde, cuándo y cómo intervenir con eficiencia, siempre con la intención de justicia para mantener el orden y la armonía.  

Por el momento, impera en nuestro país una cultura de corrupción fomentada por el gobierno y sus protegidos que ha contaminado a la sociedad, manteniéndola atemorizada. Esto debería cambiar para que el país aproveche el potencial de su pueblo y sus materias primas. 

Las respuestas a las preguntas hechas en un principio podrían estar contenidas dentro del texto de esta disertación, a saber: 

¿Cómo ha evolucionado la cultura del país? 

Partiendo de cero, recibiendo parte de la cultura popular española, la mínima cultura del resto de los países europeos, la cultura revuelta de los vecinos del Norte, procesando la perversidad, ambición, envidia, egoísmo, protagonismo y efecto contaminante del político mexicano, se ha instalado una cultura de corrupción, aceptada en el pensamiento y actitud de una gran mayoría de ciudadanos, aprovechada por el crimen organizado, para atemorizar a la sociedad, al grado de estarse perdiendo la gobernabilidad del país. 

La curva de aprendizaje para que la corrupción haya conquistado a la sociedad ha tomado más de setenta años y en cada cambio de sexenio se nutre la esperanza para creer que continuando con los planes o incluso mejorando dichos planes, de un momento a otro, la curva invertirá su pendiente, para que la corrupción empiece a declinar, ¡pero no!, el nuevo gobierno hará lo imposible para borrar los logros y la base de datos e iniciará nuevos planes, posiblemente menos precisos, ya que el punto es seguir manoseando el asunto. 

¿Porque se ha frenado la educación de calidad, el desarrollo social y tecnológico, a pesar de contar con abundantes recursos naturales?,

La casta política tiene temor a que el pueblo se instruya y capacite con recursos del Estado, que en un momento de desesperación y decisión pudiera desestabilizar al gobierno. Por tal razón han sobajado a los maestros con bajos sueldos y prestaciones confusas, han limitado los recursos tanto económicos como materiales y han acotado los contenidos para limitar la enseñanza universitaria, atiborrando el mercado con profesionistas mediocres, atentando contra el esfuerzo para alcanzar el logro. 

Pero la traición más ignominiosa que se está haciendo al futuro del país, es el entretenimiento de los pequeños estudiantes con materias cuyo contenido es intrascendente, gastando sus mejores años en asuntos poco prácticos, restando importancia a temas como: el manejo correcto del idioma, el entendimiento y práctica de los valores universales, el raciocinio de las funciones aritméticas, etc. 

Esta falla ha propiciando el sub empleo y en gran medida gente frustrada, conveniente para su fácil manipulación. Acorde para una misión de servicio, como nos tienen catalogados a nivel internacional. 

Los asesores especializados del gobierno son jóvenes audaces, posiblemente estudiantes destacados que en su trayecto político han ocupado puestos de baja categoría, premiados con una actividad oculta para seguir viviendo del presupuesto del gobierno, en pago a su perseverancia. 

A los gobernantes no les importa el desarrollo tecnológico, los recursos naturales se explotan satisfactoriamente con empresas extranjeras que están mejor preparadas y más dispuestas a la comisión secreta. El ejemplo más reciente es PEMEX. 

Naturalmente existen otros ejemplos, como son: El Centro de Investigación Nuclear, 

¿Por qué no se ha aprovechado la oportunidad de pertenecer a una comunidad internacional avanzada, para tomar algunos ejemplos prácticos para el desarrollo? 

La soberbia y el falso concepto de soberanía influyeron, desde la época del Lic. Echeverría, para negar cualquier idea práctica que pudiera interferir en seguir manejando nuestros asuntos a la mexicana, traficando con el poder. 

¿Por qué cundió la corrupción en nuestro país? 

Un partido político, gregario, egoísta y ambicioso ha actuado durante años para contaminar a la sociedad mexicana con prácticas perversas, haciéndola sentir la necesidad de la dadiva generosa que solo el político en el poder puede cínicamente reclamar y otorgar. 

Se ha coludido al ciudadano necesitado, para ser tolerante en demasía con las acciones que el gobierno efectúa arbitrariamente, señalándole incluso el camino poco ético que debe seguir para irla pasando, sin aplicar esfuerzo alguno. 

Por tal motivo ha relajado su integridad, si alguna vez la tuvo, permitiendo: la comisión para realizar cualquier trámite, el robo de derechos de autor (piratería), el establecimiento de tianguis y comercio informal que entorpecen la vialidad de avenidas y aceras peatonales, la tala clandestina y solapada de bosques, la evasión selectiva de obligaciones fiscales, el robo de energía eléctrica por la misma empresa, la alianza con el crimen organizado, la venta disimulada de droga, la operación de antros en áreas habitacionales, el acarreo de personas necesitadas, el recorte de planes educativos, la proliferación de carreras patito, el pago por protección, etc. Todo ello bajo la dirección de los Gobiernos Estatales y del Departamento del D. F., quienes justifican su proceder en beneficio del pobre, pero realmente están cultivando el desorden en beneficio de ellos mismos. 

Estiran la tolerancia de la sociedad hasta lograr que se acepten las prácticas corruptas por costumbre. Pero así como una liga se estira arbitrariamente hasta romperse, así la sociedad está llegando a su punto de quiebra y llegará el momento en que exija resultados positivos, decidiéndose a intervenir. 

Esta última conclusión no deja de ser una esperanza 



JMRS