Ciencia y Tecnología

Microsoft luchará contra contenido que promueva actos extremistas

2016-05-21

Microsoft dijo, sin embargo, que sólo eliminaría enlaces en su motor de...

Por Sarah McBride

Microsoft esbozó el viernes nuevas políticas para tomar medidas enérgicas contra lo que llamó "contenido terrorista" en algunos de sus servicios para consumidores, en momentos en que el mundo está cada vez más preocupado por ataques de grupos milicianos contra civiles.

En una publicación en Internet, la compañía dijo que prohibirá lo que llamó "contenido terrorista" en algunos servicios como la herramienta para jugadores Xbox Live, la versión para consumidores de su correo electrónico Outlook y su aplicación para compartir documentos.

Microsoft dijo, sin embargo, que sólo eliminaría enlaces en su motor de búsqueda Bing cuando esto sea "exigido a los proveedores de búsquedas bajo la ley local", citando temas de libertad de expresión.

Inicialmente, Microsoft dependerá de que los consumidores informen del contenido objetable. La compañía también dijo que financiará una herramienta de búsqueda que revise contenido e identifique imágenes, audio y video.

"Consideraremos como contenido terrorista al material publicado por o en respaldo a organizaciones incluidas en la lista consolidada de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que represente violencia gráfica, fomente a una acción violenta, respalde a una organización terrorista o sus actos, o que aliente a las personas a sumarse a tales grupos", dijo la empresa en un blog.

Las medidas ilustran el difícil predicamento que muchas compañías enfrentan a la hora de equilibrar la seguridad pública y los derechos individuales.

El tema alcanzó notoriedad después de que Apple Inc. y el Gobierno de Estados Unidos se enfrentaron respecto a si las autoridades federales podían obligar a la compañía a crear un software para desbloquear un teléfono utilizado por uno de los atacantes del tiroteo de San Bernardino el año pasado.

Finalmente, el Gobierno pagó a una tercera empresa para que desbloqueara el teléfono.

"Los eventos de los últimos meses son un fuerte recordatorio de que Internet puede ser utilizado para las peores razones imaginables", dijo Microsoft en su publicación.