Migración

Agencia refugiados ONU dice que el cierre de fronteras europeas es "inhumano"

2016-05-23

La agencia de refugiados de la ONU dijo el lunes que el cierre de fronteras en Europa para frenar...

Por Dasha Afanasieva

ESTAMBUL, Turquía, 23 mayo (Reuters) - La agencia de refugiados de la ONU dijo el lunes que el cierre de fronteras en Europa para frenar la entrada de inmigrantes era "inhumano" y que los esfuerzos gubernamentales para frenar su entrada habían frenado la crisis sólo temporalmente.

El cierre de fronteras en los Balcanes y el controvertido acuerdo entre Turquía y la UE han reducido drásticamente las entradas a Europa este año, después de que un millón de personas realizara el peligroso viaje en 2015.

"Hay muchas personas dándose palmadas en la espalda y diciendo que el acuerdo ha funcionado, la gente ha dejado de llegar, pero esto va mucho más allá", dijo Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, durante la primera cumbre humanitaria mundial. "Ha empujado el problema hacía atrás y el problema no se ha resulto todavía", agregó.

Sobre el cierre de fronteras, añadió: "El repentino cierre y la acción unilateral de estados fue inhumana frente a mucha gente vulnerable", agregó.

En el acuerdo entre Europa y Turquía, Ankara ha aceptado la devolución de inmigrantes ilegales que llegan a Europa a cambio de ayuda, la aceleración de las negociaciones de acceso a la UE y la eliminación de la visa para viajes al bloque.

Turquía ha acogido a casi tres millones de refugiados desde que comenzó la guerra civil siria y ha gastado casi 10,000 millones de dólares. Pero las organizaciones humanitarias dicen que no es un país seguro para los refugiados.

La semana pasada un sirio en la isla griega de Lesbos ganó una apelación contra una decisión que lo forzaba a ser devuelto a Turquía, argumentando con éxito que ese país no asegura a los refugiados la completa protección requerida por la Convención de Refugiados, dijo la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

Fleming dijo que aún no estaba claro si esto sentaría un precedente legal.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México