Turismo

Lenta respuesta a anteriores siniestros aéreos podría complicar búsqueda del EgyptAir

2016-05-23

Ahora que empieza a cerrarse una investigación de tres años por la...

Por Tim Hepher y Ahmed Aboulenein

PARÍS/EL CAIRO, 23 mayo (Reuters) - Los equipos que buscan las cajas negras del avión de EgyptAir que se estrelló en el Mar Mediterráneo con 66 personas a bordo se enfrentan a restricciones técnicas que, en opinión de cada vez más expertos en aviación, se deben a la lenta respuesta regulatoria en anteriores desastres.

Ahora que empieza a cerrarse una investigación de tres años por la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sin haberse hallado los restos del avión en el Océano Índico, está empezando otra en el Mar Mediterráneo, donde deben aplicarse aún las lecciones de tragedias previas.

Los equipos de rescate tienen apenas 30 días antes de que se agoten las baterías de las balizas de las cajas negras, mientras peinan 17,000 kilómetros cuadrados de mar al norte de la ciudad portuaria egipcia de Alejandría.

Tras anteriores accidentes aéreos en el mar, los reguladores acordaron aumentar el tiempo de transmisión y el rango de estas balizas, para incrementar las posibilidades de encontrar pruebas y evitar futuros siniestros.

Los cambios, que buscan ampliar la vida de estas balizas hasta los 90 días, fueron recomendados por vez primera por investigadores franceses a fines de 2009, seis meses después de que se cayera un aparato de Air France en el Océano Atlántico.

Sin embargo, solo fueron adoptados tras la desaparición unos cuatro años después del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y no entrarán en vigor hasta 2018: demasiado tarde para ayudar a encontrar el vuelo 804 de EgyptAir.

Investigadores franceses aseguran que el avión egipcio envió alarmas indicando que fue detectado humo a bordo. Sin embargo, estas señales no precisaron la causa y expertos en aviación no descartan un sabotaje deliberado o una falla técnica. Egipto envió un robot submarino para participar en las labores de búsqueda.

Es la segunda vez en poco más de un año que han tenido que realizarse operaciones de búsqueda marina dependiendo de la tecnología de las cajas negras, con décadas de antigüedad, después de que un avión de AirAsia cayó al Mar de Java.

Los retrasos en la implementación de los cambios para extender la vida de las baterías de las balizas y mejorar la posibilidad de hallar las cajas negras han sido criticados por muchos expertos, como el ex director de la agencia de investigación de accidentes francesa BEA, que está ayudando en la búsqueda del avión de Egyptair.

"BASTANTE ESCANDALOSO"

"El asunto de las baterías es bastante escandaloso", dijo a Reuters Jean-Paul Troadec, que dirigió la BEA durante gran parte de la investigación sobre el accidente de Air France. "Cuesta muy poco instalar nuevas baterías. No había razón para tener que esperar hasta 2018."

En los primeros días tras un accidente en el mar, la prioridad es usar dispositivos pasivos capaces de detectar el pulso de las balizas. Una vez que se apagan, hay que recurrir al sónar y a robots, lo que encarece el proceso y consume mucho tiempo. De esta manera se tardaron dos años en hallar el vuelo 447 de Air France en el Atlántico.

"Pueden imaginar la presión que genera este plazo de 30 días", señaló Troadec.

Los fabricantes dicen que la implementación de las recomendaciones para ampliar la vida de las balizas no es tan simple. "La industria no desarrolla tecnología de un día para otro y dos años parece razonable para que los fabricantes de aviones estén preparados", señaló un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

La búsqueda del Airbus A320 de EgyptAir es especialmente difícil porque sus restos cayeron en una de las partes más profundas del Mediterráneo, de entre 2,000 y 3,000 metros, en el límite del rango para recibir las señales de las balizas.



JMRS