Internacional - Política

Levantamiento de embargo de armas de EU a Vietnam no tiene como objetivo a China: Kerry

2016-05-24

Kerry, quien acompaña al presidente Barack Obama en un viaje a Vietnam, también...

CIUDAD HO CHI MINH, Vietnam, 24 mayo (Reuters) - La decisión de Washington de levantar su prohibición sobre la venta de armas letales a Vietnam no está destinada a China, dijo el martes el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, describiendo la medida como "muy normal" y no provocativa.

Kerry, quien acompaña al presidente Barack Obama en un viaje a Vietnam, también instó a China a resolver pacíficamente las disputas con sus vecinos, incluido Vietnam, en el Mar de China Meridional.

"Nada de lo que estamos haciendo aquí está enfocado en China", dijo Kerry a periodistas en Ciudad Ho Chi Minh, un día después del levantamiento de un embargo de armas de tres décadas sobre Vietnam.

"Eso es muy normal, no fuera de lugar y ciertamente no provocativo", agregó, en referencia al embargo. "Espero que China lea esto correctamente porque nuestra esperanza es (que haya) respeto normal de la ley marítima y de las relaciones que son tan clave en esta región".

Kerry instó a China a comprometerse diplomáticamente con Vietnam y otros vecinos para resolver disputas por reclamos territoriales en el Mar de China Meridional. La reivindicación de China en el área ha avivado tensiones con Estados Unidos.

"Advertiría a China, como ha hecho el presidente Obama y otros, que no avance para involucrarse unilateralmente en actividades de reclamos y militarización de islas y áreas que son parte de las reivindicaciones que están en disputa", agregó Kerry, repitiendo que Estados Unidos apoyará el ascenso de una China fuerte.

"No estamos diciendo que China esté equivocada en sus reclamos, simplemente estamos diciendo que los resuelvan pacíficamente, a través de una estructura basada en reglas", dijo Kerry.



JMRS