Turismo

Egipto resta importancia a la teoría de una explosión en el avión de EgyptAir

2016-05-24

El jefe de la autoridad forense de Egipto desestimó el martes la sugerencia de que los...

Por Amina Ismail y Lin Noueihed

EL CAIRO (Reuters) - El jefe de la autoridad forense de Egipto desestimó el martes la sugerencia de que los pequeños restos humanos encontrados desde que un avión de EgyptAir se estrellase la semana pasada apunten a que hubo una explosión.

Los investigadores tratan de averiguar por qué el Airbus 320 desapareció de los radares el jueves pasado con 66 pasajeros y la tripulación a bordo, mientras buscan pistas en los restos humanos y materiales recuperados en el Mediterráneo hasta la fecha.

La aeronave y sus cajas negras, que podrían explicar qué hizo descender al avión que cubría el trayecto París-El Cairo cuando entraba en el espacio aéreo egipcio, no han sido localizadas.

Un responsable forense egipcio dijo que se habían recuperado 23 bolsas con restos humanos desde el domingo, la mayoría de ellas más pequeñas que la palma de una mano. El responsable, que habló bajo condición de anonimato, dijo que su tamaño sugería que había habido una explosión, aunque no se había detectado trazas de explosivos.

Pero Hisham Abdelhamid, jefe de la autoridad forense de Egipto, dijo que esa evaluación era una "mera suposición" y que era demasiado pronto para sacar conclusiones.

Al menos otras dos fuentes con conocimiento directo de la investigación también dijeron que sería prematuro decir qué causó el choque del vuelo de EgyptAir 804 en el mar.

Los investigadores franceses dicen que el avión envió una serie de advertencias señalando que se había detectado humo a bordo y otros posibles fallos de ordenador poco antes de desaparecer.

Las señales no indican qué podría haber provocado el humo, y los expertos en aviación han dicho que no se puede descartar un sabotaje deliberado ni un fallo técnico.

Los investigadores dependen de los restos, bolsas y ropa, así como de los análisis químicos, para detectar las marcas de una explosión, según personas implicadas en dos investigaciones anteriores donde hubo explosiones deliberadas.

La investigación técnica la lleva a cabo un equipo egipcio de Aviación Civil, junto con tres responsables franceses de investigación de accidentes y un experto de Airbus.

Egipto ha desplegado un submarino y Francia ha enviado una nave de búsqueda para ayudar a encontrar las cajas negras, pero no está claro si estos vehículos pueden detectar las señales emitidas por las grabadoras del vuelo, que pueden estar a una profundidad de 3,000 metros.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México