Nacional - Finanzas

Recursos de las Afores crecerían al salvar firmas en problema

2016-05-24

El experto de Moody's hizo referencia a que empresas como OHL México o Promotora y...

Víctor Cardoso, La Jornada

La concentración de 53 por ciento de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos en bonos del gobierno, un billón 399 mil 297 millones de pesos de un total de 2 billones 657 mil 231 millones, provoca escasos rendimientos que al final se traducirán en pensiones bajas para los derechohabientes, advirtió Francisco Urióstegui, analista especializado en fondos de pensiones de la agencia Moody’s.

Con la posibilidad de invertir en nuevos instrumentos financieros, afirmó, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) tienen el reto de diversificar las inversiones para elevar la rentabilidad, con riesgos acotados, en beneficio de los trabajadores.

En entrevista con La Jornada, Urióstegui identificó como posibilidades de inversión las obras de infraestructura, proyectos "maduros" como carreteras, ductos y gasoductos, plantas eléctricas, entre otros, con un flujo de efectivo comprobado y previsible, cuya propiedad, total o parcial, pasaría a formar parte de un fideicomiso responsable de administrarlos a favor de los fondos de pensiones y otros inversionistas.

Adelantó que obras operadas por empresas como Ienova (con activos de energía, incluidos ductos de gas natural); Fermaca Luxemburgo (operador en México de gasoductos); Ideal (cuenta con nueve autopistas, dos plantas de tratamiento de agua, tres centros de transporte multimodal y gestiona dos penitenciarías) podrían utilizar la bursatilización de esos activos donde las Afores tendrían opciones de inversión.

El experto de Moody’s hizo referencia a que empresas como OHL México o Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), tienen activos "maduros" en autopistas de peaje que se pueden "monetizar".

–OHL México recientemente enfrentó escándalos de corrupción y Pinfra, antes conocida como Tribasa, que formó parte del rescate carretero, ¿no representan demasiado riesgo para los recursos de pensiones?

–Tienen activos que podrían colocarse en instrumentos tipo fideicomisos, como las Fibras o Ckd’s. Imaginemos una autopista equis con un flujo constante de dinero. Lo que se hace es sacar el activo, bursatilizarlo, convertirlo en dinero para la capitalización de las empresas. Por el lado de los inversionistas es atractivo, porque es una obra con un flujo constante de efectivo y con vida útil importante. Es cuestión de zafarlas de los de gobiernos (corporativo) o prácticas (administrativas). Con estos instrumentos, la propiedad se cede a los tenedores de los bonos o instrumentos. Se compra el activo, a final de cuentas el fideicomiso es el dueño.

Actualmente, añade, se tienen instrumentos como la Fibra E, especializada en financiamiento para proyectos energéticos, o los conocidos con el acrónimo Cerpi, certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión. Mediante este tipo de mecanismos los recursos de las pensiones podrían invertirse con tasas de rentabilidad mayores a las que ofrecen los bonos del gobierno

–De lo que hablamos es de que uno de los principales retos para las inversiones de las Afore es la diversificación. Es un elemento no sólo para mejorar, sino para reducir la exposición del riesgo, no sólo local, sino en inversiones en el exterior y de encontrar mejores oportunidades de inversión.

–Pero con mayor riesgo...

–Sí, pero reflejado en un mejor retorno. Es un reto. Existe la posibilidad de tener un portafolio mucho más diversificado. Para dar una idea, alrededor de 50 por ciento del total de los activos de las Afore están invertidos en instrumentos del gobierno federal. Estos activos ofrecen las menores tasas de retorno en el mercado y, con la disminución histórica de las tasas de interés, el rendimiento en el último trimestre de 2015 fue el más bajo de los últimos 10 años.

"Ya se permite invertir Fibra E y el Cerpi. Ambos también tienen riesgos y eso es lo que los administradores de fondos tienen que aprender a evaluar. Es muy importante la diversificación, pero no por diversificar se tomen productos que no entienden al 100 por ciento, saber si se paga el precio correcto y que la tasa de retorno sea coincidente con el riesgo".

–¿Cuánto más podría invertirse en ese tipo de instrumentos?

–En Fibras, unos 209 mil millones de pesos y en Cerpis alrededor de 347 mil millones de pesos adicionales. Actualmente la inversión en ese tipo de instrumentos asciende a 43 mil 497 millones, muy lejos del máximo. Entre menos diversificado estás, mientras más concentración de activos se tiene en un tipo específico, por ejemplo 53 por ciento en el gobierno federal, se pierde oportunidad, la diferencia es tener el dinero en algo que ofrece un retorno bajo a algún otro más alto y sin tanto riesgo adicional.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México