Internacional - Seguridad y Justicia

Continúa desaparecida periodista española en Colombia

2016-05-25

En El Tarra, en la inestable región del Catatumbo -en la frontera con Venezuela-, tiene...

Por CESAR GARCIA

BOGOTA, Colombia (AP) — Las fuerzas del orden colombianas continuaban el martes la búsqueda de la periodista española Salud Hernández-Mora en varias zonas del noreste del país, donde también han desaparecido otros dos comunicadores.

Hernández-Mora estaba en la localidad de El Tarra realizando un trabajo periodístico sobre la erradicación de cultivos ilícitos cuando el sábado se perdió todo contacto con ella.

En El Tarra, en la inestable región del Catatumbo -en la frontera con Venezuela-, tiene fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe del equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con esa organización, Frank Pearl, escribió en su cuenta de Twitter que "si @ELN_Paz secuestró a @saludhernandezm, Diego de Pablos y Carlos Melo debe liberarlos cuanto antes".

De acuerdo con Pearl, "la libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz".

"Estamos en un momento de muchísima preocupación por ellos y sobre todo porque no sabemos nada directamente, no hemos podido contactarlos, no nos han contestado los teléfonos", dijo la directora de noticias de RCN Televisión, Claudia Gurisatti.

Hernández-Mora es una de las periodistas más importantes de Colombia y es famosa por sus críticas al gobierno y a los procesos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.

El presidente Santos dijo el martes en la sede de gobierno que dio la orden al comandante del ejército, general Alberto Mejía, y al director de la policía, general Jorge Nieto, de que se trasladen al sitio donde desapareció Hernández-Mora "para reforzar todos los operativos para buscarla".

En las horas de la tarde, ambos oficiales brindaron una rueda de prensa donde se anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por parte de la gobernación de Norte de Santander (unos 32 mil dólares), sobre cualquier información de estos tres periodistas desaparecidos.

De otra parte, desde un helicóptero fueron lanzados 30 mil volantes con el rostro de la periodista española en la región del Catatumbo con un texto en que se dice "si conoce información acerca de la ubicación de la comunicadora Salud Hernandez informe".

"Todas estas operaciones se están realizando en profundidad para establecer el cerco humanitario y es una operación muy delicada que esta guiada por la inteligencia donde se emplea una cantidad importante de tropas no se hace a los ojos de la opinión publica, es una operación de secreto operacional", dijo el general Mejía.

Sobre la situación de los otros dos periodistas en la zona explicó que "todavía no aparecen... estamos también buscándolos".

El procurador general, Alejandro Ordóñez, un duro crítico de las negociaciones del gobierno con las guerrillas, dijo que "quienes los tengan (a los periodistas), eso se llama secuestro".

Hernández-Mora tiene nacionalidad colombiana y es corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, el más influyente e importante del país.

En un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo señaló su profunda preocupación por "las informaciones... respecto del desarrollo de los acontecimientos en el municipio de El Tarra, donde hay gran tensión ante la incertidumbre generada por la suerte de la periodista Salud Hernández".

La entidad oficial, que es la encargada de velar por la defensa de los derechos humanos, agregó que versiones llegadas a las delegaciones humanitarias desplegadas por el Ministerio Público indican que actores ilegales con presencia en esa zona también habrían retenido a los otros comunicadores.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, comentó en diálogo telefónico con The Associated Press que "consideramos que si hay un secuestro, si efectivamente hay una retención por parte de estos grupos, hemos hecho el llamado para que se respeten sus derechos, su integridad".

El comandante de la policía de la zona de Norte de Santander y Arauca, general Jaime Vega, explicó en diálogo con RCN radio que "la hipótesis que nosotros manejamos es que ella (Hernández-Mora) está cumpliendo su trabajo y esperamos que así sea y su pronto retorno. Estamos adelantando todas las actividades para su ubicación y es un despliegue que tenemos que hacerlo meticulosamente, porque prima la integridad de Salud".

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, indicó a la prensa que no tiene aún elementos para habar de secuestro en el caso de Hernández-Mora. "Por ahora la hipótesis jurídica de la Fiscalía es que se trata de una desaparición", dijo.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa expidió un comunicado en el que observó que "pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de la periodista (Hernández-Mora) garanticen su vida e integridad física".

El ELN tiene en sus filas a unos 1,500 combatientes. El 30 de marzo, en Caracas, el gobierno de Santos y algunos de los principales jefes de esa guerrilla formalizaron un proceso de paz.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México