Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil cierra estable a la espera de votación en Congreso sobre meta fiscal del Gobierno

2016-05-25

En los mercados externos, Wall Street subió más de un 1 por ciento y el Nasdaq...

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 24 mayo (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil cerró estable el martes, con los mercados atentos a las nuevas medidas económicas del Gobierno interino y a una esperada votación en el Congreso para fijar una nueva meta de gasto fiscal este año.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró con un alza marginal de un 0,03 por ciento a 49.345 puntos, en una jornada de gran volatilidad en la que llegó a subir un 1,36 por ciento y a caer un 0,36 por ciento. El volumen financiero fue de 5.190 millones de reales.

* En los mercados externos, Wall Street subió más de un 1 por ciento y el Nasdaq registró su mejor sesión en tres meses porque los inversores parecieron aceptar la posibilidad de que la Reserva Federal podría subir pronto las tasas de interés.

* El presidente interino Michel Temer dijo el martes que buscará la aprobación de una enmienda constitucional para reducir los gastos públicos y limitar el incremento de los desembolsos antes del pago de deuda a la tasa de inflación del año anterior.

* El mandatario, quien ha reemplazado a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, añadió que la votación del martes en el Congreso sobre la meta fiscal del 2016 constituía la primera prueba al nuevo Gobierno de Brasil, que está intentando equilibrar las cuentas públicas.

* Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 0,35 por ciento, impulsadas por el alza de los precios del petróleo y por las expectativas sobre las medidas económicas del Gobierno.

* Los papeles de banco do Brasil se desplomaron un 5,33 por ciento, siendo la empresa de peor desempeño en el Bovespa.

* En tanto, Vale cerró con sus papeles preferentes cayendo un 1,3 por ciento, arrastrados por una nueva baja de los precios del mineral de hierro en China.

* En el mercado cambiario, el real brasileño se vio apuntalado por las noticias sobre las medidas del Gobierno y se apreció un 0,19 por ciento a 3,5755 unidades por dólar.



TRO