Ciencia y Tecnología

Huawei demanda a Samsung por supuesta infracción de patentes

2016-05-25

La demanda es el primer encontronazo legal de un fabricante de smartphones chino con Samsung, que...

Por Juro Osawa en Tokio y Jonathan Cheng en Seúl, The Wall Street Journal

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co. anunció el miércoles que ha presentado una demanda en Estados Unidos contra Samsung Electronics Co. porque considera que el fabricante surcoreano de aparatos electrónicos infringió una serie de patentes que protegen los dispositivos móviles y la tecnología de comunicaciones móviles.

La demanda es el primer encontronazo legal de un fabricante de smartphones chino con Samsung, que ha dominado las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en los últimos años. Las empresas chinas tienen crecientes ambiciones en el mundo en este segmento, en el que grandes firmas como Huawei están invirtiendo miles de millones de dólares para incrementar sus carteras de patentes que les permiten competir con Samsung y Apple Inc. en los mercados extranjeros.

Huawei busca una compensación por la supuesta violación de 11 patentes suyas por parte de Samsung, cuatro de ellas relacionadas con los smartphones y ocho, con redes móviles. La querella cubre el uso por parte de Samsung del protocolo de redes móviles que Huawei dice que ayuda a garantizar el servicio telefónico ininterrumpido en las redes 4G basadas en tecnología LTE. Huawei alega que Samsung ha utilizado esta tecnología en sus productos estrella desde el Galaxy S II, que salió al mercado hace cinco años.

“Samsung y sus filiales han ganado miles de millones de dólares vendiendo (...) productos que utilizan tecnología de Huawei”, asegura la compañía china en la demanda, presentada en el Tribunal del Distrito Norte de California, en Estados Unidos.

Una portavoz de Samsung dijo que la compañía “revisará exhaustivamente la queja y tomará las medidas apropiadas para defender los intereses comerciales de Samsung”.

Huawei también presentó una demanda contra Samsung en China. La compañía demandó en estos países porque son dos de los mercados más grandes de Samsung y del mundo para los teléfonos inteligentes.

Huawei es el tercer mayor fabricante mundial de smartphones por ventas, con una cuota de mercado de 8,3% en el primer trimestre, frente a 5,4% un año antes, según el proveedor de datos Gartner. Samsung, por su parte, tenía en el trimestre una cuota de mercado de 23%, seguido de Apple, con un 15%. Los siguientes grupos más grandes son los chinos Oppo Mobile Telecommunications Corp. y Xiaomi Corp.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México