Nacional - Seguridad y Justicia

Expertos de Ayotzinapa piden al Congreso de EU no abandonar el caso

2016-05-25

Los expertos cerraron sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta de 20...

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — Los expertos que hasta el mes pasado ayudaron a investigar la desaparición de 43 estudiantes mexicanos desde 2014 pidieron el miércoles a congresistas estadounidenses seguir de cerca el manejo que le den al caso las autoridades mexicanas.

Uno de los cinco expertos, el español Carlos Martín Beristain, invitó a un grupo de legisladores demócratas a apoyar el mecanismo de seguimiento al caso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos gestiona actualmente, después de que el Estado mexicano se negara a extender el mandato de los expertos más allá del 30 de abril pasado.

"Es importante que ustedes señalen puntos clave de apoyo al mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que no tenga poca capacidad de acción", dijo Beristain durante una presentación que junto a sus colegas ofreció en la cámara baja a cuatro congresistas demócratas. "Para que el mecanismo de seguimiento funcione, el Estado mexicano tiene que mostrar voluntad de superar los obstáculos puestos a nuestro trabajo. Si no, será mucho menos eficaz".

Los expertos cerraron sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta de 20 puntos para la fiscalía en la que, entre otras cosas, piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

El gobierno mexicano sigue manteniendo que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero y que sus restos fueron arrojados a un río cercano, pese a que dos peritajes diferentes aseguran que no hay evidencias científicas que sostengan esa versión, más allá de las confesiones de los presuntos autores materiales que luego denunciaron haber sido torturados.

Otra de las expertas, la ex fiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz, expresó su preocupación por la vulnerabilidad en que quedan las familias de las víctimas y subrayó la protección que puede representar la comunidad internacional.

"Nuestra salida (de México) fue por falta de voluntad política. Entonces es fundamental la comunidad internacional para monitorear otras líneas de investigación y la protección a las familias", indicó.

Los congresistas demócratas Jim McGovern y Alan Lowenthal, quienes en julio del 2015 pidieron junto a otros 79 congresistas al secretario de Estado John Kerry presionar a México para el esclarecimiento del caso, les preguntaron a los expertos cuáles serían las formas más efectivas de ejercer presión.

"La única conclusión que uno puede obtener del reporte es que el sistema mexicano de justicia, más allá de estos 43 casos, necesita una reforma integral. Es más que frustrante que el gobierno mexicano no ha adoptado las recomendaciones" de los expertos, dijo Lowenthal.

El chileno Francisco Cox les sugirió verificar si investigaciones encubiertas contra narcotráfico adelantadas por fiscales de Chicago y Atlanta cuando ocurrieron las desapariciones pueden arrojar información que contribuya al esclarecimiento del caso.

Cox señaló que el gobierno mexicano formuló ese pedido en marzo al Departamento de Justicia estadounidense, pero dijo desconocer si obtuvo respuesta alguna.

El gobierno de México sostiene estar comprometido con buscar justicia en ese caso y ha dicho que considerará las recomendaciones finales del grupo de expertos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México