Migración

La inmigración, cerca de un récord en Gran Bretaña en antesala de referéndum

2016-05-26

La Oficina Nacional de Estadística, en su último informe sobre inmigración...

Por Costas Pitas

LONDRES, 26 mayo (Reuters) - La inmigración a Reino Unido alcanzó el año pasado su segunda cifra más alta desde que se tiene registro, según datos oficiales conocidos el jueves que se incorporaron inmediatamente al cada vez más agrio debate sobre si el país debería permanecer en la Unión Europea.

La Oficina Nacional de Estadística, en su último informe sobre inmigración antes de la votación prevista para el 23 de junio sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la UE, dijo que la inmigración neta alcanzó 333,000 personas en 2015, el segundo mayor nivel en un periodo de 12 meses desde que comenzaron los registros en 1975.

De ellos, 184,000 vinieron de la UE, donde hay libertad de movimiento entre sus fronteras internas. La oficina dijo que la mayor parte del aumento en cifras netas -20,000- se debió a menos gente se va del país.

Las cifras fueron esgrimidas por los miembros de la campaña a favor de la salida británica de la UE. Argumentan que el país sería más capaz de controlar el flujo de la inmigración desde fuera del bloque.

Quienes hacen campaña por permanecer en la UE respondieron diciendo que los temas migratorios no se resolverían abandonando un bloque que creen que supone un enorme beneficio para la economía británica.

La inmigración y la economía han sido los dos temas más importantes en torno al referéndum, pero el ministro de Inmigración James Brokenshire dijo que dejar la UE no era la solución.

El primer ministro británico, David Cameron, negoció un acuerdo con sus socios europeos en febrero para cortar algunos beneficios sociales para los nuevos inmigrantes.

La medida fue criticada porque no reduciría la llegada de inmigrantes atraídos al país por salarios más altos que en otros países, la presencia de grandes comunidades de extranjeros y por el idioma inglés, entre otros factores.



JMRS