Internacional - Seguridad y Justicia

El Consejo de Seguridad español aborda la crisis de Venezuela

2016-05-27

En tanto, la población se ve sometida a largas colas para adquirir alimentos y medicinas y a...

MADRID (Reuters) - El Consejo de Seguridad Nacional español tratará el viernes la crisis que atraviesa Venezuela y cómo puede afectar a los intereses españoles, en una reunión que estará presidida por Mariano Rajoy, informó el Gobierno en un comunicado.

"Se abordará la situación en Venezuela tras la declaración del estado de excepción, desde la óptica de los intereses españoles en dicho país", dijo la nota enviada el jueves sin aportar más detalles.

El Consejo de Seguridad Nacional está formado por el presidente del Gobierno, varios ministros de su gabinete, todos en funciones a la espera de las elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio, y altos responsables de Seguridad.

La decisión llega un día después de que el líder del partido liberal Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, finalizara una visita al país de 48 horas fuertemente criticada por el Gobierno de venezolano y celebrada por la oposición.

Venezuela atraviesa una grave crisis, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos, por lo que la oposición busca activar un referéndum revocatorio para desbancar al presidente Nicolás Maduro antes que termine su mandato, en enero de 2019.

Ante la situación de crisis, Maduro ha declarado el estado de excepción y emergencia económica, decisión que la Asamblea Nacional de mayoría opositora consideró anticonstitucional pero que recibió el apoyo del Tribunal Supremo.

En tanto, la población se ve sometida a largas colas para adquirir alimentos y medicinas y a constantes fallos de suministros de los servicios públicos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México