Nacional - Economía

Falta de ética empresarial impidió que llegaran 5 mil mdd a energía

2016-05-27

Diversas empresas que quisieron asociarse con las grandes compañías petroleras no...

Israel Rodríguez, La Jornada, La Jornada

Por falta de ética empresarial de diversas compañías establecidas en México, que no pudieron comprobar que sus ingresos y egresos son de procedencia lícita, no se logró la meta de obtener inversiones en el sector energético por 5 mil millones de dólares durante el año pasado, reveló Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

Entrevistado después de participar en el tercer Congreso Internacional Gasolinero Besco 2016, el directivo empresarial explicó: "Hicimos un análisis con nuestro comité consultivo sobre inversiones que el año pasado quisieron llegar al país por 5 mil millones de dólares, y sólo llegaron a buen puerto mil millones de dólares. La razón fue la ética empresarial". Es decir, apenas 20 por ciento de lo inicialmente estimado.

Señaló que diversas empresas que quisieron asociarse con las grandes compañías petroleras no pudieron materializar esos planes, debido a que no lograron comprobar que sus ingresos y egresos fueran de procedencia lícita.

Eran operaciones fraudulentas, dijo, "y no me gustaría señalarlas o encajonarlas en sólo operaciones de lavado de dinero; son diferentes aspectos donde estos balances y estados de resultados deben estar muy claros y transparentes. La empresa, la trayectoria, la experiencia, sus ingresos, y hay que seguir trabajando en ese sentido".

Juan Acra no especificó cuántas ni cuáles empresas fueron identificadas con operaciones dudosas y si habrían dado parte a las autoridades correspondientes.

–¿Fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda la que identificó estas empresas?

–No, fue realmente a través de grandes empresas que querían venir al país a invertir y no llegaron a la negociación final para cerrar negocios.

"Esto lo trabajamos con la Asociación Mexicana de Servicios Petroleros y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, donde están todos los barcos que ofrecen sus servicios al sector petrolero".

Especificó que los grandes inversionistas quieren saber la procedencia de los recursos, y cuando hay dudas sobre los ingresos y egresos, no invierten.

Recordó que con la reforma energética se abre la oportunidad de que venga un socio o fondo de inversión. "Pero para que puedan llegar estas inversiones se hace un análisis no solamente financiero, sino más profundo, para conocer que los ingresos sean lícitos".

De igual forma, para muchas de las grandes empresas del sector energético es requisito conocer la procedencia de los recursos para certificar un proveedor.

Para que puedan llegar estas grandes inversiones y puedan cumplir con el contenido nacional, "tenemos que ponerles proveedores confiables. No sólo que tengan solvencia económica sino que también tengan solvencia moral".

Por otro lado, advirtió que los retrasos en los pagos a los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) pone en difícil situación a pequeñas y medianas empresas. "Preocupa que los jurídicos de los bancos vayan por las garantías de las pequeñas y medianas empresas que no han podido liquidar sus adeudos por la falta de pago de Pemex", comentó.

"Tenemos ubicado que sólo en la zona de Campeche y Tabasco alrededor de 800 empresas han cerrado sus negocios. Para hacer de esta reforma energética sea exitosa debemos cuidar mucho de ellos, porque nos ha llevado mucho tiempo crear esta cadena de proveedores", subrayó.

En su oportunidad, César Augusto Rendón, presidente de la naciente Comisión Especial para el Seguimiento a los Órganos Reguladores del Sector Energético, alertó sobre el riesgo de que la liberalización del mercado de las gasolinas se prorrogue debido a la alta dependencia del gobierno del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que para este año está calculado en 420 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto del IMSS.

Consideró que ante la liberalización del mercado, el gobierno debe bajar en forma gradual la dependencia del IEPS proveniente de las gasolinas para evitar incurrir en una prórroga o sufrir el impacto por la falta de los recursos que genera dicho gravamen.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México