Agropecuaria

La ONU advierte de la necesidad de revisar el sistema productivo alimentario

2016-05-27

Entre las medidas propuestas destaca un aumento de la productividad agrícola, la...

AgroNoticias de A.L.- "La ONU presentó hoy un paquete de doce medidas para acabar con el hambre en el mundo y reducir el impacto ecológico de la producción de alimentos, un sistema “insostenible” a medio plazo y actualmente responsable del 60 por ciento de la pérdida global de biodiversidad.

Entre las medidas propuestas destaca un aumento de la productividad agrícola, la reducción en el consumo de carne y otros productos que requieren un uso intensivo de recursos o la concienciación del consumidor final sobre sus decisiones alimentarias.

Son “soluciones reales que pueden marcar la diferencia”, explicó Janez Potonick, excomisario de Medioambiente de la UE y copresidente del Panel Internacional de Recursos (IRP), órgano de expertos que asesora a la ONU y autor de la propuesta.

El informe fue expuesto hoy en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que esta semana celebra en Nairobi su segunda reunión.

Otra de las medidas propuestas por el IRP es conectar los centros urbanos con las zonas rurales para fomentar las cadenas de suministro regionales, más eficientes y menos contaminantes.

“Hace 60 ó 70 años, una caloría de combustible producía entre 200 y 300 calorías de alimento. Ahora es al revés: para producir una caloría de alimento necesitas 300 o 400 calorías de combustible por culpa del transporte, el empaquetado y el almacenaje de las mercancías”, señaló el expresidente del IRP Ashok Khosla.

En consecuencia, otras de las recomendaciones es eliminar los subsidios para combustibles fósiles, una medida que será muy polémica y costará de justificar a pesar de que supondría un gran avance para eliminar prácticas poco sostenibles.

Según el grupo de expertos, los sistemas de producción actuales han creado una situación paradójica en la que 800 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y otros 2,000 millones sufren problemas de sobrepeso u obesidad.

La producción de alimentos también es responsable del 60 % de la pérdida de biodiversidad global, del 24 % de la emisión de gases de efecto invernadero y de la sobrexplotación de un tercio de los caladeros de las especies con más demanda..."



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México