Internacional - Política

Opositores a Trump opacan mitin del aspirante a la presidencia de EU en San Diego

2016-05-27

Ondeando banderas de Estados Unidos y México, más de 1.000 personas acudieron a la...

Por Emily Stephenson y Marty Graham

SAN DIEGO, EU, 27 mayo (Reuters) - El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump llevó el viernes su mensaje sobre muros y deportaciones a San Diego, California, cerca del paso fronterizo más transitado del país, dando lugar a una de las mayores manifestaciones organizadas en su contra durante la campaña.

Si bien el interior del Centro de Convenciones de San Diego estuvo relativamente tranquilo durante el mitin, en el exterior los manifestantes que se oponen a Trump marcharon y gritaron, portando letreros que criticaban el mensaje del millonario contra la inmigración ilegal.

Ondeando banderas de Estados Unidos y México, más de 1,000 personas acudieron a la protesta contra Trump en San Diego, una ciudad ubicada a 24 kilómetros de la frontera y en la que un tercio de sus residentes son latinos.

Videos publicados en las redes sociales mostraban a los manifestantes que intentaban traspasar una barrera puesta por la policía, trepaban rejas y lanzaban objetos contra los agentes, que utilizaron sus cachiporras para intentar bloquear a la multitud. Al menos una persona fue arrestada.

Trump ha soportado críticas provenientes desde todo el espectro político durante meses debido a sus propuestas sobre inmigración, que incluyen la construcción de una muralla en la frontera entre Estados Unidos y México y la deportación de casi el total de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Sus críticos dicen que el plan es innecesariamente cruel e imposible de implementar. En los eventos de campaña, los participantes suelen gritar "construye la muralla".



JMRS