Internacional - Seguridad y Justicia

Guerrilla colombiana del ELN deja en libertad a periodista española

2016-05-27

El segundo mayor grupo guerrillero de Colombia liberó el viernes a una periodista...

BOGOTÁ, 27 mayo (Reuters) - El segundo mayor grupo guerrillero de Colombia liberó el viernes a una periodista española a la que mantuvo secuestrada durante seis días en el noreste del país, informó un obispo de la Iglesia Católica.

Salud Hernández, reportera del diario El Mundo de España y El Tiempo de Colombia, fue entregada por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una comisión de la Iglesia y de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

“Está bien, agotada, cansada, pero bien”, dijo a periodistas el obispo de la diócesis de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, quien reveló que la periodista fue recibida por dos sacerdotes.

Hernández había desaparecido el sábado cuando realizaba un reportaje sobre cultivos de hoja de coca en esa misma región.

Dos periodistas colombianos del canal de televisión RCN que viajaron a la zona para cubrir lo ocurrido con Hernández fueron retenidos el lunes por rebeldes del ELN, que también los dejarán en libertad en las próximas horas, de acuerdo con Villa Vahos.

c, que exigieron su inmediata liberación.

En la zona donde se produjeron los secuestros hay extensas plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y tienen presencia estructuras guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN y bandas criminales.

El Gobierno y el ELN, que cuenta con unos 2,000 combatientes, acordaron a finales de marzo iniciar un diálogo de paz como parte de los esfuerzos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos.

Pero Santos condicionó el comienzo de la negociación a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda los secuestros y los ataques contra los oleoductos.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México