Internacional - Finanzas

Demanda de privacidad deriva en batalla de multimillonarios tecnológicos

2016-05-28

Omidyar, propietario de The Intercept publisher First Look Media, pide a otros medios que presenten...

Por Sarah McBride

SAN FRANCISCO (Reuters) - El multimillonario de los medios de comunicación, Pierre Omidyar, está apoyando a la página web de noticias y entretenimiento Gawker Media en su litigio contra el luchador Hulk Hogan, dando un nuevo giro a un caso que enfrenta el dinero del sector tecnológico con la libertad de prensa.

Omidyar, propietario de The Intercept publisher First Look Media, pide a otros medios que presenten documentos legales en apoyo a Gawker, dijo el viernes First Look en un comunicado, añadiendo que el objetivo era proteger los derechos constitucionales.

"La posibilidad de que Gawker tenga que depositar una fianza de 50 millones de dólares o más sólo para tener derecho a recurrir el fallo del jurado plantea serias preocupaciones sobre la libertad de prensa", dijo en un comunicado Lynn Oberlander, abogado general de First Look.

Gawker se enfrenta a una demanda por violación de la privacidad interpuesta por Hogan, que ganó en un juicio de 140 millones de dólares, cantidad suficiente para llevar a la quiebra a la compañía, que la semana pasada dijo estaba explorando alternativas financieras.

En 2012, Gawker publicó un vídeo sexual de Hogan, cuyo nombre real es Terry Bollea.

La saga se ha convertido en el pararrayos de un debate sobre el papel del dinero en el sistema legal y los asuntos civiles.

Omidyar, que amasó una fortuna como cofundador de la página de subastas por internet eBay, apoyaría a Gawker no sólo con alegaciones, sino también financieramente, dijo una fuente conocedora de la situación. Sin embargo, Omidyar no tiene interés en comprar una participación en Gawker, añadió la misma fuente.

Gawker dijo en un comunicado que agradecía el apoyo de First Look, pero no entró en detalles.

Grupos de medios de comunicación como Dow Jones, The New York Times Co y Turner Broadcasting no respondieron de forma inmediata a solicitudes de comentarios sobre si habían sido contactados por First Look. Una moción previa para intervenir en el caso había sido apoyada por varios medios de noticias, dijo First Look, entre ellos Cable News Network de Turner y Associated Press.

Esta misma semana, Peter Thiel, un antiguo patrocinador de Facebook y co-fundador de PayPal, reconoció que había jugado un papel importante en la financiación del litigio del mito de la lucha libre estadounidense.

Omidyar, un declarado liberal, dijo en Twitter que sus acciones no eran por motivos personales. Thiel apoya la campaña del presumible candidato a la presidencia de Estados Unidos por los republicanos, Donald Trump.

"Además, nunca he conocido a Peter, respeto su trabajo como vicepresidente y obviamente estoy en desacuerdo con Trump y la prensa, no hay mala sangre", dijo en respuesta a un comentario en Twitter.

Un portavoz de Thiel declinó hacer comentarios sobre el apoyo de Omidyar a Gawker.

Muchos en Silicon Valley se apresuraron a defender a Thiel cuando se conocieron las noticias de su apoyo a Hogan.

"Los periodistas que buscan el clic a la noticia necesitan una lección. Mucha menos ética y más búsqueda de clics en la prensa de hoy. Yo apoyo a #theil", tuiteó el jueves Vinod Khosla, otro prominente inversor en capital riesgo.

Khosla libra su propia batalla legal sobre si el público puede tener acceso a una playa de su propiedad en el condado californiano de San Mateo.

Thiel es un donante de la Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas inglesas), que defiende a periodistas que han recibido palizas, amenazas y otras intimidaciones.

The New York Post fue el primer medio en publicar la noticia del apoyo de Omidyar a Gawker.



JMRS