Migración

Barcos europeos salvan a 668 migrantes

2016-05-28

Las fuerzas armadas irlandesas dijeron que el barco Le Roisin, desplegado este mes en la...


Por FRANCES D'EMILIO

ROMA (AP) — Un total de 668 migrantes fueron rescatados el sábado en aguas del mediterráneo frente a Libia mientras viajaban en condiciones precarias en embarcaciones de contrabandistas, informaron funcionarios. En los rescates participaron barcos de la guardia costera y la Armada italianas, con ayuda de navíos alemanes e irlandeses, además de organizaciones humanitarias.

Los rescates son los más recientes por una patrulla multinacional al sur de Sicilia que ha salvado a miles esta semana.

Las fuerzas armadas irlandesas dijeron que el barco Le Roisin, desplegado este mes en la misión, salvó a 123 migrantes de un bote de goma de 12 metros y recobró el cadáver de un hombre. Un barco alemán, parte de la patrulla contra embarcaciones de contrabandistas, participó también en lo que fue un total de cuatro operaciones separadas de rescate, dijo la guardia costera italiana en una declaración el sábado.

Mientras tanto, con los albergues para migrantes llenándose en Sicilia, el navío Vega de la Armada italiana se dirigía a Reggio Calabria, un puerto en el sur de Italia, con 135 sobrevivientes a bordo, además de 45 cadáveres, luego de un rescate la víspera. El Vega iba a atracar el domingo.

Bajo un acuerdo de la Unión Europea, decenas de miles de migrantes rescatados en alta mar y que buscan asilo deben ser reubicados en otras naciones del bloque, de sitios en Italia y Grecia, que reciben en sus costas a los mayoría de los migrantes. Sin embargo, en medio del resentimiento creciente en algunos países europeos, el plan no ha sido implementado realmente y apenas una mínima fracción de los arribos han sido reubicados.

El sábado en el Vaticano, el papa Francisco dijo a centenares de niños, muchos de ellos migrantes, que los migrantes "no son un peligro, sino que están en peligro".

El pontífice mostró un chaleco salvavidas rojo que le dio recientemente un voluntario y dijo a los niños que había sido usado por una niña siria que murió cuando trataba de llegar a costas griegas. "Ella está en el cielo y nos está mirando", dijo Francisco.

Entre los presentes en la audiencia estaba un joven nigeriano que perdió a sus padres en 2014 cuando la familia trataba de llegar a Italia por mar. Francisco ha reiterado su consternación por el hecho de que algunas naciones europeas se niegan a recibir a migrantes que escapan de guerras y pobreza, colocando cercas y otros obstáculos en el camino de aquellos que buscan llegar al norte tras alcanzar las costas del sur del continente.



TRO