La Visión del Bucanero

Se dice, se sustenta, se cree y se considera

2016-05-30

Cuando vemos los logros de algún compatriota, tratamos de empequeñecerlos con...

SE DICE:
                            
Que somos un pueblo indolente, inculto y poco o nada confiable.
 
Que tenemos el Gobierno que merecemos.

Que el Sistema Político Partidista ha secuestrado al ciudadano.

Que la cultura actual mexicana es de “corrupción”.

Que el pueblo (Ricos y Pobres) está atemorizado por el Crimen Organizado.

Que la “Constitución” del país es letra muerta.

Que a lo que más aspiramos, es a ser un pueblo de servicio.

SE SUSTENTA

Que tenemos un nivel de felicidad superior al de los países del primer Mundo.

Que la religión católica es la religión predominante en este país y que lo bueno que tiene está manoseado por los representantes.

Que, en el país, el crecimiento poblacional anual supera la creación anual de plazas de empleo, provocando un déficit acumulativo de más de 300,000 plazas anuales, fomentándose el subempleo, la ociosidad, la drogadicción y la asociación con el crimen organizado. Se disminuye el efecto que persigue la educación de ser útil a la sociedad.

Que los empleos que se generan son provisionales, porque las empresas no tienen confianza en la estabilidad de la economía, porque cada vez tiene que pagar más impuestos por la utilización de personal mediocre, tal como hacían (¿Hacen?) en Cuba las empresas extranjeras.  

Que la gran mayoría de los profesionistas que se preparan en las Universidades salen con grandes deficiencias en las materias básicas (gramática, matemáticas y ética), propiciando una confusión en su forma de manifestarse y un desaliento para conseguir empleo. ¿Cómo pueden expresar sus ideas si no conocen el significado de las palabras?, ¿Cómo pueden ordenar sus ideas, para crear?, ¿Cómo pueden responder acertadamente cuestionamientos?

Que ocupamos el 11° lugar en la escala de economías del mundo, aunque tengamos un salario mínimo que no pase de cuatro (4) dólares el día, que un 15% de la población vive en pobreza extrema y que ocupemos el lugar ciento veintisiete (127) entre ciento setenta y cuatro (174) países en la escala de corrupción mundial. Siendo el último el más corrupto.

La corrupción mina el desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones. En el Sector Privado, la corrupción incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a éste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilícitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos públicos, y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de detección.

Que después de doscientos (200) años de haberse conseguido en forma circunstancial la Independencia del país, existen más de la mitad de pobres y dos quintas partes de analfabetas.

Que no tenemos tecnología, por lo tanto, se tiene que comprar, ya que nadie quiere invertir en desarrollarla. Los empresarios lo que quieren es tener mayor cantidad de utilidades.

SE CREE

Que heredamos los logros de los aztecas y somos como ellos, cuando no tenemos nada de ellos, ya que fueron eliminados por los conquistadores.

En lo único en que nos pareceríamos sería en el abuso que hicieron del esfuerzo de los demás y en que se dejaron engañar inocentemente por la audacia de un ambicioso conquistador, que convenció a sus enemigos de aliarse con ellos, ofreciendo alcanzar una libertad que no conocían.  

Que los políticos mexicanos son títeres de un sistema, cuyo atractivo común es hacerse rico de la noche a la mañana y de seguir abusando de las oportunidades que brinda el poder. Manejan la “cleptocracia”

Que la casta política le teme a un pueblo preparado, con bases éticas, con valores sólidos, con fuerza espiritual, unido y exigente.

Que los políticos no quieren a sus representados.

Que los representados son borregos que se conforman con una torta, un refresco, un paraguas, una bolsa para el mandado, dejándose acarrear. En ocasiones importantes: una despensa y hasta dinero (en efectivo o en tarjeta electrónica). Recientemente recibieron la oferta de poder cambiar a funcionarios en ciertos puestos. No les importa quienes participan en las elecciones, porque todos son iguales, únicamente ven su beneficio, son falsos y nada confiables. Así que cualquier beneficio material es bueno.

Que la responsabilidad familiar se debe a la evangelización realizada por los representantes de la religión católica durante la conquista, pero se está perdiendo por influencias externas.

Que se abandonó el campo, cuando se mal interpretó el tratado de libre comercio (TLC), sin pensar el daño que se le estaba haciendo al sector campesino, que por el abandono en que estaba, era lo único que sabía hacer artesanalmente.

Que el mal trato y desprecio con que los colonizadores trataron a nuestras raíces, durante trescientos (300) años, modificaron el ADN en la proporción en que ha participado la sangre indígena, afectando la confianza para manifestarnos. Lo que nos hace inseguros y escépticos.

Que el éxito de los países anglosajones se debe a la religión protestante que profesan, porque es pragmática y directa.

Que el machismo, la renuencia a: el orden, la armonía, la disciplina y hacer las cosas bien, son venganzas del pasado.

Que no hemos sabido aprovechar para nuestro desarrollo, la colindancia con el país más poderoso, como lo ha hecho Canadá. Por el contrario, nos hemos dejado engatusar: perdiendo territorio, recibiendo préstamos que nos mantienen endeudados, siendo pedigüeños, aceptando sumisos la valoración que hace de nuestra divisa, sufriendo desprecios raciales (como dijo Fox, hacemos trabajos que ni los negros hacían), etc.

Que no sabemos manejar el éxito, ni las buenas oportunidades.

SE CONSIDERA

Que no tenemos identidad, negamos lo que somos, levantamos barreras para vivir una gran telenovela, en la cual interpretamos los papeles principales, por eso nos agenciamos el éxito o actuación sobresaliente de algún connacional o descendiente en el extranjero, en lugar de reconocer el valor, la habilidad, la entrega e inteligencia del individuo en un entorno diferente.

Que contribuyó, el abandono de la ética en los Planes de Estudio, efectuado por LEA, quizás siguiendo instrucciones de la ONU o el BM, para apoyar el capitalismo.

Que nuestro principal enemigo somos nosotros mismos, al no visualizar la realidad para ubicarnos y prepararnos para alcanzar la confianza suficiente, desaprovechando las oportunidades que nos ofrece la vida, gastando el tiempo en quejarnos, echarles la culpa a terceras personas, conformándonos con migajas o simplemente abandonando nuestras metas. No somos confiables, somos conformistas.

Que cuando vemos los logros de algún compatriota, tratamos de empequeñecerlos con argumentos destructivos y si podemos le hacemos competencia, para quitarle algo de su pastel, no se diga si se trata de un extranjero. Somos envidiosos.

Que somos católicos convenencieros que nunca respetamos al próximo y mucho menos lo amamos. Somos mentirosos.

Que la falta de exigencia y el exceso de tolerancia son dadivas del Gobierno para mantenernos entrampados y sin pretensiones genuinas de superación. ¿Somos escépticos o realistas?

Que todo lo que administra el Gobierno es deficiente y tiende al fracaso, debido a su ambición, carencia de templanza y honradez consigo mismo. Todos son todólogos convenencieros.

A pesar de que la correcta, detallada y comprobada planeación en la administración de una actividad o de un proyecto, es de vital importancia para predecir el éxito, nadie y mucho menos el Gobierno, la lleva a cabo. Que es parte del pensamiento anglosajón. La mayoría supone y aventura.

Que todo lo que hace el Gobierno es improvisado, mediático y provisional, solo de utilidad política, para que se abandone, o para que lo termine el siguiente grupo en el poder, ejemplos: el futuro de los becados por el CONACYT, la Biblioteca de Fox, el Seguro Popular de Calderón, la línea 12 de Marcelo. Esta última, usada para desacreditarlo, pues es una amenaza política.

DISCUSION

La felicidad es un asunto de cada quien.

Cada uno tiene la perspectiva de su propia felicidad.

La felicidad de cada quién no depende de segundas o terceras personas.

Quién finca su felicidad fuera de su ámbito personal se está tratando severamente.

La felicidad colectiva es una ilusión y requiere de un ilusionista.

Alcanzar la felicidad depende de nuestras prioridades, existe quién nunca alcanzará la felicidad, porque no la ha considerado de primera prioridad.

Los temores son los principales enemigos de la felicidad, quién vence sus temores puede alcanzar la felicidad.

El respeto por si mismo y por los demás, ayuda a alcanzar la felicidad.

No hay que confundir la felicidad con el conformismo, o con la euforia, o con la comodidad, son asuntos diferentes.

Cada quién persigue su propia felicidad.

Para que un pueblo sea feliz, todos tienen que pensar, actuar, vivir, disfrutar y alimentarse igual.

Puede uno coincidir con lo que piensa la mayoría y actuar con reservas, o no, pero sin lograr la felicidad.  

Quien catalogue a los pueblos con ser más o menos felices es un ser perverso o mal intencionado.

El trabajo de los evangelizadores fue efectivo y trató de darnos la identidad de un pueblo religioso que adora a su Dios, que se respeta a sí mismo y a sus semejantes, que se compromete con buenas acciones. Pero la propia iglesia traicionó la esencia de sus principios, manifestándose como arma política. En consecuencia, los gobiernos bloquearon la actividad religiosa y privaron al pueblo de lo sobresaliente de sus valores éticos, o sea: destruyeron para resolver. Mente obtusa.

Aun así, muchos se cobijaron con la capa del culpable para mantener su fe en alcanzar el perdón y alentar la esperanza de llegar a vivir en un mundo mejor.  

Casi nadie pensó en su superación personal, ni tampoco hubo quién tomara por su cuenta (individuo o sistema) la dirección socio-política del pueblo, para hacerlo mejor. Don Porfirio hizo el intento.

Nuestra alta posición (lugar 11°) en la escala de las economías del mundo no se entiende, existiendo en el país una muy baja (35%) percepción de la corrupción y una gran cantidad de pobres, parece indicar que nuestra economía se basa en el saqueo que el Gobierno está haciendo de los recursos naturales (petróleo, plata, oro, cobre, plomo, zinc, molibdeno, manganeso, fierro, carbón mineral, grafito, caolín, azufre, barita, fluorita, etc.), con lo que se están enriqueciendo unos cuantos.

Todo, al final se concretó a proveer sin exigir, (casas habitación, carrera profesional, tierra para cultivar, granos gratis, tractores comunitarios sin mantenimiento, fondo para cultivo, alimentos subsidiados, etc.) tal como se hace con el hijo, al que se le da todo, sin pedirle esfuerzo alguno. Se hace irresponsable y pierde con facilidad lo que obtuvo sin esfuerzo. Esta actitud, además del beneficio populista, aunque lo entregado haya sido mediocre, de calidad deficiente y/o insuficiente, generó comisión.

Esto no quiere decir que para alcanzar el éxito hay que seguir un camino tortuoso, hubo padres, algunos de familias acomodadas y otros no, que a la vieja usanza supieron convertir a sus hijos en individuos de bien.

Pero para un pueblo sin “padre”, sin educación de calidad y con una madre virtual que nos ayuda a pesar de que no seamos buenos cristianos, ha significado un mar de carencias que rezagó y marginó a la mayoría, prácticamente haciéndolos dependientes de las dadivas del “sistema político” del momento.

En ese vacío de valores y virtudes se instaló un sistema político enfocado a hacerse rico robando al pueblo, fomentando las prácticas corruptas, el cinismo, la simulación, la violación de leyes, las alianzas con el crimen organizado y en general ideando la forma de mantenerse en el poder al precio que fuera.

Su audacia ha sido tan perversa, sin que nadie se oponga, por ejemplo:

•    Ha pisoteado la “Constitución”, creando “fideicomisos liquidadores temporales”, “comisiones”, “departamentos”, etc., para ocultar las desviaciones de lo establecido en la Carta magna, a fin de salirse con la suya, haciendo tortuosa cualquier aclaración de su actitud.

•    Ha privilegiado la presencia del crimen organizado, para ciertos fines perversos, lo cual ha empezado a cobrar dividendos y en algunos casos se ha vuelto insoportable, representando una barrera para emprender, servir, vender y promover el esfuerzo de los mexicanos. Ceguera política que inhibe la actitud del pueblo.

•    Se ha anexado el “Poder Judicial”, por lo que ya no existe una división de poderes, como tal.

•    Ha manipulado perversamente a su favor los votos electorales, encomendándole a sus operadores la compra de voluntades y robo de casillas. Lo último: disponer del fondo corriente de ayuda a adultos mayores y pensionados, para financiar al “partido” en la compra de votos de elecciones (sexenales 2012 e intermedias 2015), alegando la corrección del pago adelantado. Cuando se ha visto que una pensión se pague atrasada.

•    Ha escondido información.

•    Ha otorgado concesiones para explotar una variedad de minas, en donde el beneficio es para el empresario extranjero, buena comisión para el Gobierno y muy poco para el trabajador.

•    Abolió la exigencia, la disciplina, el orden, la autoridad formal, para proliferar el ahí se va, la solución a la mexicana, el compadrazgo, las recomendaciones, el abuso de confianza, la corrupción y en general ha creado el caos, y dentro del mismo, ellos como solución.

En este país todo se puede. Las Leyes y el “Poder Judicial” son para los opositores.   

La casta política es única, todos siguen las mismas reglas establecidas por el partido dictador, todos son amigos y se tapan con la misma cobija. Se oponen, se insultan y hasta podrían golpearse, pero todo es un teatro siniestro, quien se traga el anzuelo es el pueblo. Tal como sucedió hace quinientos (500) años.

Negar la influencia que ha tenido el Gobierno y el Sistema político en la actitud del pueblo, es creer en la inocencia de la Reina del Sur, por supuesto que las prácticas corruptas y la enseñanza que han realizado los que ostentan el poder han hecho estragos en el comportamiento ético (si alguna vez lo tuvo) del mexicano. La mayoría cree que la solución a sus problemas debe ser a la mexicana (filosofía populista impuesta por LEA); los asuntos del país están en “las buenas manos” de los gobernantes y nadie debe objetar los resultados; la baja calidad de los servicios públicos, es la que permite la economía del país; el robo desmedido que hacen los funcionarios públicos no es robo, es compensación.  

Muchos han sabido cómo manejar este entorno. Han obtenido beneficios que difícilmente cambiaran por una manifestación ética mejor, y más si hay que arriesgar (familia, ingreso, relaciones, comodidad, posición social, etc.), hacer esfuerzo extra, sacrificar satisfactores (vacaciones fuera del país, auto del año, residencia en colonia exclusiva, comida en buenos restaurantes, Club, etc.) y esperar a que los planes maduren.

Pero aún así, los que se han acomodado alrededor del poder, en el fondo, están inconformes y poco a poco están perdiendo la confianza en el Gobierno, quizás pensando en el entorno que les tocara vivir a sus hijos, por lo que tienen un gran temor en el futuro del país, ya que será necesario deshacer para construir con otros valores… pero por mientras, disfrutemos el des…orden. Preguntas hay muchas, por ejemplo:

¿Por qué se piden créditos al extranjero? Los gobiernos panistas no lo requirieron.

¿Será para llevarse una parte fuera del país?, ¿Se está preparando el año de Hidalgo? La construcción de carreteras e infraestructura no necesita dólares. Las empresas que compran equipo, tecnología, franquicias, marcas, etc. fuera del país, tienen la responsabilidad de equilibrar la balanza comercial con sus exportaciones.

¿Qué significa en realidad “mover a México”?

¿Es endeudar al país, argumentando la necesidad de recursos para crecer?, ¿Es devaluar la moneda, como consecuencia del robo de dólares de la cúpula¨?, ¿Es usar el dinero del Narco, para lavarlo de común acuerdo?

¿Realmente nuestra economía depende del petróleo?

¿No será que se debe a los convenios de los vende patrias, a los sueldos exorbitantes que se adjudican los servidores del pueblo, los altos precios de las construcciones y servicios externos que se inflan para cubrir las comisiones de los funcionarios y gobernantes, la baja eficiencia con que opera PEMEX, la corrupción de las autoridades y policías, el pago de favores, el exceso de población en las Cámaras y en los grupos de asesores, la evasión de impuestos de los gobernantes, legisladores, funcionarios y empresas coludidas, etc.?

¿Se carece de “templanza” ?, ¿La conocen?

¿Realmente falta dinero en el país?

¿El dinero que vemos fluir será del Narco que lo está lavando?, ¿Por eso se construyen tantas Plazas Comerciales, en donde siempre hay gente comprando?, ¿Por qué existen tantas ópticas, acaso ya se dieron cuenta que estamos ciegos?

¿Por qué el Gobierno sigue construyendo?

¿Pretenderán convencernos de que están haciendo las cosas bien?, ¿El Narco está participando en crear infraestructura?, ¿Lavado de dinero?, ¿Es un pretexto para endeudar al país?

¿Por qué los partidos de oposición no dicen nada?

¿Están esperando su oportunidad?, ¿Están coludidos?, ¿Todos son iguales?, ¿Tampoco quieren al pueblo?, ¿No tienen el valor, ni la capacidad para oponerse y tomar el mando?

¿Realmente la casta política quiere a los gobernados?

¿Por eso engaña con una educación de baja calidad?, ¿Por eso sube el costo de los servicios año con año y no hace nada para que el comerciante no abuse del pueblo?, ¿Con eso justifica sus comisiones en todo lo que se tramita, autoriza o se hacen de la vista gorda?, ¿Por qué tiene tantos pendientes del pueblo por resolver?, ¿No se dan cuenta que están creando un grave problema? Existe mucha gente del pueblo inconforme con las comisiones que exige el gobierno.

¿Por qué el político mexicano ha desvirtuado tanto la actividad política?

¿Ambición?, ¿Sometimiento por temor a perder el “hueso”, porque si no lo hace él, lo hace otro?, ¿Lo someten las exigencias extranjeras?, ¿Sabe más de la cuenta sobre el futuro del país?, ¿Porque es su modus vivendi?, ¿Pretende un fondo familiar perene?

¿Por qué lo permiten las naciones que tienen relaciones comerciales con el país o la Comisión Internacional de DH?

¿Será porque les conviene negociar con gente corrupta?, ¿Se tapan con la misma cobija?, ¿Están esperando el colapso para intervenir a su favor?, ¿Porque existen compromisos y temen que el país no los cumpla?, ¿Están esperando una invitación para que vengan a administrar al país, como pasó en la época de Maximiliano?

¿En un entorno así, se puede generar “tecnología propia”?

¿Cómo, si no hay elementos preparados?, ¿Por eso estamos considerados a nivel mundial como un “pueblo de servicio”?

¿Realmente estamos dentro de las primeras veinte economías del Mundo?

¿Será que nos está engañando el indicador del BM y estúpidamente estamos entregando nuestros recursos materiales al capitalismo?, ¿Por qué nos afecta económica y consistentemente lo que sucede en otros países por conceptos ajenos a nuestros intereses?, ¿Será que el índice signifique otra cosa? El crecimiento del PIB, durante años ha sido negativo y aún así nuestra economía se ha mantenido en el 11° lugar, también el ingreso promedio per cápita ha sido bajo y solo considera la población económicamente activa, si incluyera a la población en pobreza extrema y a los desempleados, sería mucho más bajo, ¿Se entiende que significa el 11° lugar?

¿Realmente somos un pueblo indolente y poco o nada confiable?

¿Será que ya nos acostumbramos a brincar la cuerda como los Gobiernos quieren?, ¿Con tanta información y experiencia propia nos hemos dado cuenta que no vale la pena hacer esfuerzo alguno para cambiar la situación que nos agobia?, ¿No queremos arriesgar porque desconfiamos de los demás?, ¿Tenemos miedo?

RESULTADOS

Somos un pueblo indolente, inculto y poco o nada confiable, internacionalmente nos conocen como un pueblo “agachón”.

Tenemos el Gobierno que merecemos, y los prospectos son igual de corruptos.  

El Sistema Político Partidista ha secuestrado al ciudadano, y para muchos que viven del gobierno es lo mejor que ha pasado.  

La cultura actual mexicana es de “corrupción”, y así nos conocen en el Mundo.

El pueblo (Ricos y Pobres) está atemorizado por el Crimen Organizado. Un poco más y caemos en la ingobernabilidad.

La “Constitución” del país es letra muerta, gracias a la dictadura partidista.

A lo que más aspiramos, es a ser un pueblo de servicio, y está en entredicho.

NECESIDADES

El país requiere de empleos suficientes para mantener al pueblo ocupado y en vías de desarrollo. Un pueblo educado productivamente hace al país.

Los empleos responden a la confianza que se tiene en el Gobierno, en la educación de la población y en la aplicación justa y oportuna de las leyes.

La confianza en el país depende de la actitud del Gobierno.

La actitud del Gobierno depende de su oficio político.

El oficio político requiere de individuos con valores éticos.

Los valores éticos se aprenden y practican en los núcleos familiares, Escuelas, Universidades y Centros de Trabajo. Naturalmente habrá que saber que existen.

La educación depende de los Planes y Programas de Estudios que elabora el Gobierno. Un Gobierno populista no reconoce la actitud ética.

La ética diferencia claramente lo “bueno de lo malo”, lo correcto de lo incorrecto, lo obligatorio de lo permitido, lo integro de lo corrupto, lo loable de lo impresentable, etc.

El individuo con valores éticos conoce el alcance de sus conocimientos y habilidades, para aplicarlos en donde se requiera.

Cuando un individuo tiene deficiencias, si tiene respeto por él mismo, debería reconocerlo y prepararse para dar a la sociedad lo mejor de sí.

Los individuos con valores éticos son bien apreciados para conseguir trabajo lícito.

Los individuos sin valores éticos son bien apreciados por el crimen organizados, pero su vida es limitada.

PREJUICIOS

La casta política actual está contaminada y en manos de gente perversa.

La gente perversa forma la cúpula del sistema dictatorial partidista.

La contaminación política la llevó a cabo la “dictadura de partido” con gente Inepta y servil, conveniente para mantenerse activa.  

El atractivo para que el político actual mantenga su lealtad al sistema es la oportunidad de hacerse rico de la noche a la mañana y de contar con un empleo variado en cualquier dependencia. Por algo son todólogos.

El Gobierno práctica la “Cleptocracia”

PARA PENSAR

¿Habrá forma de remediar la situación por medios pacíficos?

¿Habrá forma de convencer a la Cúpula Partidista de llevar a cabo un cambio de fondo, para mejorar la actitud del político actual en beneficio del país?

¿Podrá la borregada de políticos actuales, estar de acuerdo con sacrificar sus ingresos y canonjías por  el desarrollo del país?

¿Habrá en el país alguien preparado, audaz y valiente que inicie este movimiento?

¿Habrá que crearlo o habrá que esperar a que surja espontáneamente?

¿Qué es lo que nos convencerá para creer que es la persona idónea?

¿Es bastante arriesgado? Bastante.

¿Será necesaria la planeación en detalle? Por supuesto, si se persigue el éxito.

¿Podría el pueblo, crear las Bases en que se apoye este movimiento? No se ve factible, existen muchos intereses personales y pocos colectivos.

¿Habría que definir por encargo, los lineamientos para crear las Bases del movimiento? Es una posibilidad.

PRESUPONIENDO

Una solución podría ser:

Eliminar la cúpula partidista.

Hacer del cargo político un servicio público.

Establecer un Código de Honor al que deberá sujetarse el nuevo político.

Reducir el número de políticos al mínimo minimorum.

Exhibir los ingresos, gastos e impuestos de los funcionarios públicos.

Limitar las oportunidades de los políticos y funcionarios, para robar y comerciar con el poder. Sancionar la “comisión”

Exigir al Poder Judicial su justa, oportuna, honesta y valiente actividad en todo lo que le compete, con Actitud ética, autoridad, disciplina, exigencia, honradez y valor.

OTRA SOLUCION

Aceptar la Dictadura de un solo hombre, a ver qué sucede.

La solución segura:

No hacer nada.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México