Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte fracasa en lanzamiento de misil

2016-05-31

El lanzamiento del martes sigue a un rechazo de Corea del Sur a las propuestas de diálogo de...

Por FOSTER KLUG y HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte intentó lanzar un misil el martes y probablemente falló, según el Ejército surcoreano. El fracaso se suma a una serie de fallos que en cierto modo calman las recientes preocupaciones de que Pyongyang estuviera avanzando hacia su objetivo de desarrollar un misil nuclear que pueda llegar al territorio continental de Estados Unidos.

El misil era un potente proyectil Musudan de medio alcance, según dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap. De confirmarse, sería el cuarto intento fallido de Corea del Norte de lanzar el nuevo misil, que en teoría podría llegar a lejanas bases militares de Estados Unidos en Asia y el Pacífico.

El misil explotó en una plataforma de lanzamiento móvil en el mismo momento en que se accionó el despegue, según Yonhap, que citó a una fuente de defensa no identificada. El reporte indicaría que el misil no habría llegado siquiera a despegar. Yonhap no dijo cómo había obtenido su fuente la información.

Funcionarios de Defensa de Seúl no pudieron confirmar de inmediato el reporte.

El Jefe del Estado Mayor de Corea del Sur dijo en un comunicado que Corea del Norte había intentado lanzar un misil no identificado aproximadamente a las 5:20 de la madrugada, tiempo local desde el área de Wonsan, pero al parecer había fracasado. Las fuerzas armadas dijeron estar analizando, pero no proporcionaron más detalles.

A pesar de los últimos intentos fallidos, ha crecido la preocupación en el exterior sobre la actividad norcoreana en materia nuclear y de misiles este año, que incluye una prueba nuclear en enero y una prueba de cohete de largo alcance en febrero considerada por la comunidad internacional como una prueba prohibida de tecnología de misiles de largo alcance.

El lanzamiento del martes sigue a un rechazo de Corea del Sur a las propuestas de diálogo de su vecino, dentro de lo que algunos analistas ven como un intento de obtener concesiones para la empobrecida nación del norte de la península de Corea.

Pyongyang intentó sin éxito tres lanzamientos en abril de lo que se sospechan eran misiles Musudan de medio alcance. Todos los proyectiles explotaron en el aire o se estrellaron, según funcionaros de Defensa surcoreanos.

Las autoridades en Seúl creen que estos lanzamientos responden a una orden que dio en marzo el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, de que se hicieran pruebas de cabezas nucleares y misiles balísticos capaces de transportarlas. Se cree que esa orden forma parte de la reacción norcoreana a las maniobras militares anuales que realizan Corea del Sur y Estados Unidos, y que Pyongyang percibe como un ensayo de invasión.

Los misiles Musudan tienen un alcance potencial de unos 3,500 kilómetros, lo que permitiría atacar las bases militares estadounidenses en Guam. Corea del Sur cree que el Norte no tiene un misil de largo alcance funcional que pueda alcanzar el territorio continental estadounidense, aunque está trabajando en esa tecnología.

Antes de los supuestos lanzamientos de abril, Corea del Norte nunca había hecho una prueba de lanzamiento de un misil Musudan, aunque en 2010 se mostró uno durante un desfile militar en Pyongyang.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México