Internacional - Población

Protestas sindicales golpean a servicios de tren en Francia

2016-06-01

 Buena parte de la red ferroviaria francesa quedó paralizada el miércoles por una...

PARIS (AP) — Buena parte de la red ferroviaria francesa quedó paralizada el miércoles por una huelga de trabajadores del sector en contra de los planes de reforma laboral en Francia.

En torno al 40% de los trenes de alta velocidad y más de la mitad de los servicios regionales se cancelaron, según la autoridad ferroviaria nacional, SNCF. Se esperaba que los trenes Eurostar a Londres circularan con normalidad, aunque sí se vieron afectados más de la mitad de los trenes a España e Italia. La huelga también afectó a los convoyes que servían al aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Tres de los cuatro sindicatos que representan a trabajadores en el SNCF convocaron una huelga para el miércoles. Los sindicatos amenazaban con mantener los paros hasta el inicio de la Eurocopa la semana que viene. La red ferroviaria jugará un papel clave para transportar a los 2,5 millones de espectadores previstos a los estadios de toda Francia durante el torneo, que dura un mes.

La huelga forma parte de las protestas sindicales de esta semana, que han canalizado el descontento público por una propuesta de ley que da más libertad a los empleadores para despedir trabajadores y ampliar las horas de trabajo. El gobierno espera que la reforma reactive la contratación y la economía, pero los sindicatos la ven como una amenaza a los derechos fundamentales de los trabajadores.

"Lo apoyo, apoyo todas las protestas", dijo la pasajera Katie Pold, que bajaba de un tren abarrotado en la estación Gare de Lyon en el este de París.

Sin embargo, la huelga provocó angustia a otras personas.

"Ayer cancelaron mi tren y ahora me dijeron que tome otro tren, y no me dijeron cuál era la estación", dijo el viajero argentina Rossio García a Associated Press. Explicó que había acudido a la estación equivocada, y cuando supo cuál era la correcta "llegué aquí corriendo y mi tren se fue, y perdí el tren... Ahora tengo que ir al aeropuerto y estoy agotado".



TRO