Turismo

Aerolíneas estiman que ganancias en 2016 serían mayores de lo previsto

2016-06-02

En tanto, se espera que este año el combustible represente apenas menos del 20 por ciento de...

Por Victoria Bryan y Tim Hepher

DUBLÍN (Reuters) - Las aerolíneas globales obtendrían este año más ganancias de lo previsto, dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés), ayudadas por los bajos precios del petróleo y el trabajo de las compañías para llenar los vuelos e impulsar los ingresos complementarios.

El titular de la IATA, Tony Tyler, dijo en el encuentro anual de la asociación en Dublín que las aerolíneas habían mejorado sus ganancias porque se volvieron más eficientes a la hora de completar el nivel de pasajeros en los vuelos y generar ingresos adicionales.

Pero el panorama se muestra mixto a nivel mundial, ya que las economías de América Latina se vieron afectadas por la caída de los precios del crudo y las aerolíneas de la región casi no han sentido el impacto positivo de los menores costos en combustible por fuertes depreciaciones de las monedas locales, agregó Tyler.

IATA señaló que prevé una ganancia neta de 39,400 millones de dólares para la industria en 2016, frente a una estimación previa de 36,300 millones de dólares. Más de la mitad de las utilidades serían generadas por aerolíneas norteamericanas.

Este sería el quinto año consecutivo de mejora en las ganancias y brindaría un margen de utilidad neta del 5,6 por ciento, mientras que el retorno sobre el capital de la industria también excedería el costo del capital por segunda vez, lo que implica un aliciente para los inversores.

En tanto, se espera que este año el combustible represente apenas menos del 20 por ciento de los gastos, muy por debajo del máximo del 33 por ciento anotado en 2012-2013.

"Los menores precios del crudo ciertamente están ayudando, aunque moderados por las tasas de cambio y coberturas. De hecho, probablemente estamos cerca del máximo de estímulo positivo proveniente de los precios más bajos (del petróleo)", dijo Tyler.

IATA proyecta que, en general, los rendimientos -es decir cuánto genera una compañía aérea por pasajero por milla- caerán un 7 por ciento este año, y los costos por unidad bajarán aún más, un 7,7 por ciento.