Ciencia y Tecnología

El universo se expande más rápido de lo que se creía

2016-06-03

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EU (Reuters) - El universo se expande más rápido que lo que se creía, sostuvieron científicos, un descubrimiento sorprendente que podría poner a prueba parte de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, un pilar de la cosmología que ha soportado todo tipo de cuestionamientos a lo largo de un siglo.

El descubrimiento de que el universo se expande de un 5 a un 9 por ciento más rápido que lo que se creía, anunciado en conjunto por la NASA y la Agencia Espacial Europea, también lleva a hipótesis respecto a qué ocupa el 95 por ciento del cosmos que no emite luz ni radiación, dijeron el jueves científicos.

"A lo mejor el universo nos está engañando", dijo Alex Filippenko, astrónomo de la Universidad de California y coautor de un estudio sobre el descubrimiento que se publicará en poco tiempo.

La tasa de expansión del universo no coincide con las predicciones basadas en mediciones de la radiación remanente de la explosión del Big Bang que dio origen al universo conocido hace 13,800 millones de años.

Una posibilidad respecto a la discrepancia es que el universo tiene partículas subatómicas desconocidas, similares a neutrinos, que viajan casi tan rápido como la velocidad de la luz, de unos 300,000 kilómetros por segundo.

Otra idea es que la llamada "energía oscura", una misteriosa fuerza antigravedad descubierta en 1998, podría estar apartando a las galaxias con mayor fuerza a la que se creía.

"Esto podría ser una pista importante para entender las partes del universo que conforman el 95 por ciento de todo y que no emiten luz, como la energía oscura, materia oscura y radiación oscura", dijo el físico y autor principal del estudio, Adam Riess, quien en 2011 compartió el Premio Nobel de Física por descubrir la mayor velocidad de la expansión del universo.

La mayor rapidez de la expansión del universo también eleva la posibilidad de que la teoría de la relatividad de Einstein esté ligeramente equivocada, dijo la NASA.



TRO