Internacional - Población

Florida se prepara para tormenta tropical

2016-06-05

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo esperar que una depresión tropical...

Por BRENDAN FARRINGTON

TALLAHASSEE, Florida, EU (AP) — Gran parte de la costa occidental de Florida estaba bajo aviso de tormenta tropical el domingo, con la amenaza de lluvias y vientos fuertes que se movían rápidamente al noreste desde el noroeste del Caribe y partes del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo esperar que una depresión tropical en el sur del Golfo "se convierta en tormenta tropical" más tarde el domingo o el lunes temprano.

La depresión se movía a una velocidad de alrededor de 13 kph (8 mph) y se esperaba que cobre fuerza el domingo más tarde.

Las depresiones tropicales tienen vientos de menos de 63 kph (39 mph), mientras que las tormentas tropicales llevan vientos de entre 63 kph (39 mph) y 117 kph (73 mph).

Es probable que el meteoro, que se espera se convierta en la tormenta tropical Colin, traiga lluvias fuertes y peligrosas. Se le advirtió a los residentes sobre posibles inundaciones y condiciones peligrosas al conducir vehículos.

El gobernador de Florida Rick Scott planeaba reunirse con funcionarios estatales de emergencias el domingo. Se estaban distribuyendo bolsas de arena en St. Petersburg, Tampa y ciudades vecinas.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que un avión caza huracanes estudiará la tormenta cerca de la península de Yucatán en México el domingo por la tarde. El sistema llevaba ya tormentas eléctricas y vientos casi con fuerza de tormenta tropical.

Hay 90% de probabilidades de que el sistema se convierta en una depresión tropical o tormenta tropical para el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Sin importar su evolución, se esperan fuertes aguaceros e intensas inundaciones en Yucatán, el occidente de Cuba, los cayos de Florida y la costa del Golfo en Florida en los próximos días.

Por otra parte, en Texas, las autoridades de la base militar de Fort Hood identificaron al último de los nueve soldados que murieron por las inundaciones durante un ejercicio de entrenamiento. Dijeron que se trata del especialista del Ejército Yingming Sun, de 25 años de edad, nacido en California.

Él y otros ocho soldados, identificados previamente, murieron cuando una riada arrastró su vehículo de dos toneladas y media el jueves. Otros tres soldados sobrevivieron y retomaron sus funciones.

Las tormentas persistentes y fuertes en las últimas dos semanas han arrojado más de 30 centímetros de agua en algunas partes de Texas. Se espera que las lluvias disminuyan esta semana y que se sequen zonas del sureste del estado, donde las autoridades dieron orden de evacuar unas 2,000 casas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México