Internacional - Población

Israelíes realizan marcha anual por un tenso Jerusalén

2016-06-05

La marcha se produjo en medio de una ola de violencia palestino-israelí de casi nueve meses...

JERUSALÉN (AP) — Miles de israelíes marcharon el domingo por las calles de la Vieja Ciudad en Jerusalén en medio de tensiones para conmemorar la captura del sector oriental de la ciudad en la Guerra de 1967. Los participantes, portando banderas israelíes y coreando lemas, pasaron por el centro ancestral de la ciudad, donde están los sitios religiosos más sagrados.

La marcha serpenteó por el Barrio Musulmán de la Vieja Ciudad, donde los participantes bailaron y tocaron trompetas.

La marcha se produjo en medio de una ola de violencia palestino-israelí de casi nueve meses y pudiera coincidir con el comienzo del mes sagrado de Ramadán.

En un indicio de cautela, la Corte Suprema de Israel limitó el domingo la duración del desfile "para causar fricciones mínimas con los residentes musulmanes". La policía dijo que esperaba unos 30,000 participantes en la marcha y fortaleció las medidas de seguridad para asegurar la calma.

Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra de 1967 y lo considera parte de una capital no dividida. Los palestinos reclaman el sector como capital de un futuro estado.

También el domingo, las autoridades israelíes dijeron que habían obtenido "información de gran valor" sobre la red de túneles del grupo extremista Hamas en la Franja de Gaza tras arrestar a un combatiente de 17 años.

Dijeron que el adolescente fue capturado el mes pasado tras cruzar una cerca fronteriza hacia Israel. El interrogatorio reveló información sobre su reclutamiento y entrenamiento, la mayoría del cual estuvo relacionado con túneles de Hamas, dijeron las fuerzas armadas israelíes.

Israel dijo que conoció de una red de túneles que permite a los combatientes de Hamas moverse por Gaza "exclusivamente bajo tierra". La red incluye recintos de descanso para sus fuerzas elite.

Se obtuvo además información sobre los métodos de Hamas para cavar, sus medios de comunicaciones y las ubicaciones de pozos para permitir a unidades infiltrarse en Israel, dijeron las fuerzas armadas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México