Migración

Civiles iraquíes mueren ahogados intentando escapar desde ciudad de Faluya

2016-06-05

Los combatientes que intentan retomar la ciudad de Faluya de manos del Estado Islámico...

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters) - Los combatientes que intentan retomar la ciudad de Faluya de manos del Estado Islámico dijeron el domingo que han rodeado casi totalmente a la ciudad iraquí, mientras los civiles arriesgan su vida tratando de escapar de los enfrentamientos.

Al menos cuatro personas murieron ahogadas y nueve están desaparecidas después de que intentaron cruzar el río Éufrates para escapar desde la ciudad bastión del Estado Islámico, ubicada al oeste de Bagdad, dijeron médicos y autoridades.

Los cuerpos de dos niños, una mujer y un anciano que murieron ahogados fueron llevados a un hospital en Ameriyat Faluya, un poblado río abajo bajo control del Gobierno, dijo un funcionario local. La policía informó que estaban buscando a otras nueve personas que se cree que viajaban en el mismo bote.

Unos 50,000 civiles viven en Faluya, a unos 50 kilómetros de Bagdad, con acceso limitado a agua, alimentos y atención médica, según estimaciones de Naciones Unidas.

Las fuerzas iraquíes, con la ayuda de milicias chiíes y el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 23 de mayo para recapturar la ciudad suní, la primera de Irak que cayó en manos del Estado Islámico, en enero del 2014.

Un líder de la coalición chií que participa en la ofensiva dijo que la única zona de Faluya que aún no es asegurada por las fuerzas favorables a Bagdad era una parte de la rivera occidental del Éufrates.

"Ahora estamos a las puertas de Faluya", comentó Abu Mahdi al-Muhandis, segundo al mando de la Fuerza de Movilización Popular, en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal.

La gente que huye desde Faluya ha recurrido a cualquier cosa que flote para intentar cruzar el río, que tiene entre 250 a 300 metros de ancho en una zona ubicada frente a tierras agrícolas al sur de la ciudad, dijo el jefe del consejo provincial Shakir al-Essawi.

"Están usando refrigeradores vacíos, armarios de madera y barriles de keroseno como botes improvisados para cruzar el río", dijo Essawi a Reuters. "Es totalmente inseguro y ese es el motivo de por qué se está ahogando gente inocente", agregó.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...