Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán dice no reconocerá una zona de defensa aérea de Pekín en Mar de China Meridional

2016-06-06

China no ha confirmado ni desmentido que planea una zona de este tipo para el Mar de China...

Por J.R. Wu

TAIPEI (Reuters) - El nuevo ministro de Defensa de Taiwán dijo el lunes que la isla no reconocerá una zona de defensa aérea que Pekín podría declarar sobre el Mar de China Meridional, mientras que la principal agencia de seguridad taiwanesa advirtió que tal medida podría marcar el comienzo de una ola de tensión regional.

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que un fallo de un tribunal internacional en las próximas semanas sobre un caso presentado por Filipinas contra China por sus demandas en el Mar de China Meridional lleve a Pekín a declarar una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por su sigla en inglés).

Pekín, que designó una ADIZ en el Mar de China Oriental en el 2013, reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, a través del cual circulan cada año cinco billones de dólares en comercio a bordo de buques.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi tienen demandas superpuestas en el área, así como estrechos vínculos militares con Washington.

"No vamos a reconocer ninguna ADIZ de China", dijo el ministro de Defensa de Taiwán, Feng Shih-kuan, a los legisladores en una sesión parlamentaria.

Los comentarios se producen después de que el nuevo Gobierno de Taiwán del presidente Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista de tendencia independencia, asumió el mes pasado.

China atrajo la condena de Japón y Estados Unidos cuando impuso su ADIZ, donde se supone que las aeronaves deben identificarse a las autoridades chinas, sobre el Mar de China Oriental.

China no ha confirmado ni desmentido que planea una zona de este tipo para el Mar de China Meridional, diciendo que la decisión se basa en el nivel de amenaza y que tiene todo el derecho a establecer una.

"En el futuro, no descartamos que China designe una ADIZ. Si China se encamina a anunciar ésto, podría marcar el comienzo de una nueva ola de tensión en la región", dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Taiwán en un reporte presentado ante el Parlamento.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México