Automotriz

Mayor venta de autos usados tras endurecimiento del Hoy no circula

2016-06-06

"Sí ha habido incremento por el doble Hoy no circula. Muchas familias tienen un...

Juan Carlos Miranda, La Jornada

A partir del 5 de abril, cuando por decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se comenzó a aplicar el programa Hoy no circula a todos los vehículos de la capital del país sin importar el holograma, las ventas de vehículos usados se incrementaron 10 por ciento, pero a partir de que se empezaron a hacer más frecuentes la doble aplicación del plan, subieron 5 por ciento más, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), David Placencia.

En entrevista, comentó que los modelos más buscados son autos compactos económicos, con precios de 100 a 150 mil pesos, como Chevy, Tsuru, Aveo, Jetta o Sentra.

“Sí ha habido incremento por el doble Hoy no circula. Muchas familias tienen un automóvil por cada integrante y ahora con la aplicación doble del programa buscan la manera de tener un vehículo alterno para esos días.”

Ante el incremento en la demanda y también de la competencia, los vendedores de autos usados han elevado los precios 10 por ciento.

La comisión ambiental anunció a finales de marzo que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el programa Hoy no circula a todos los vehículos, sin importar el holograma. Sin embargo, al otro día que comenzó la medida (el 6 de abril), la comisión decretó la fase uno de contingencia ambiental, con lo que se inició la aplicación doble del programa.

De ese mes a la fecha fueron ocho días los que se aplicó el doble Hoy no circula: 6 de abril, 3, 4, 5, 15, 21 y 27 de mayo y primero de junio, debido a que la fase uno se sumó al programa normal.

David Placencia comentó que los autos que venden los propietarios de lotes, por lo general tienen antigüedad no mayor a cinco años, debido a que los carros que vienen cuentan con garantía.

También la venta de autos nuevos subió 19 por ciento durante mayo frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), pero según el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales, lo anterior nada tuvo que ver con la restricción.

De hecho, asegura que las ventas en la capital del país disminuyeron ante la debilidad de la actividad económica.

En un reporte adelantado del que presentará el lunes, el organismo informó que en el quinto mes del año las ventas fueron mayores en 121 mil 587 unidades, las registradas en el mismo periodo de 2015, mientras en el acumulado de enero a mayo de 2016 se registraron 587 mil 320 vehículos ligeros vendidos, crecimiento de 16.8 por ciento en relación con el acumulado en el mismo periodo del año previo.

"A nosotros no nos ha impactado el endurecimiento del programa. Nosotros atribuimos la ligera disminución de ventas en la capital del país a la propia situación económica, la actividad económica no ha tenido un impacto en términos favorables por la contingencia", señaló.

A nivel nacional la marca que acumula el mayor índice de ventas sigue siendo la armadora japonesa Nissan, que acaparó la cuarta parte de éstas en el país (25.1 por ciento) en los primeros cinco meses del año, seguida de la estadunidense General Motors, que participó con 17.9 por ciento y el grupo alemán Volkswagen, el cual colocó 16.6 por ciento del total de unidades.

Entre las marcas automotrices cuyas ventas se incrementaron más destacan Hyundai, que pasó de comercializar 8 mil 500 a más de 13 mil 600 unidades; Mercedes Benz, que subió de 4 mil a 5 mil 200 y Renault, cuyos vehículos pasaron de 8 mil 600 a 11 mil 200 con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Según un reporte de Scotiabank hasta abril la venta de vehículos en México continuaba sólida, con crecimientos anuales de dos dígitos, superiores a los registrados en meses similares tanto para el mes de análisis como para el acumulado durante el primer tercio de 2016, por lo menos durante los pasados 15 años.

Sin embargo, ya la producción de automóviles reflejaba una débil demanda global, afectada también por paros técnicos programados en algunas fábricas. Excepto algunas armadoras (las mismas que destacan en la producción y ventas), las exportaciones mantuvieron un lánguido desempeño en abril, disminuyendo 15.6 por ciento.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México