Internacional - Población

La tormenta tropical Colin gana fuerza en camino a Florida

2016-06-06

El último pronóstico dice que el meteoro tocará tierra cerca del área...

Por TAMARA LUSH y JASON DEAREN

TAMPA, Florida, EU (AP) — Residentes de la costa de la Florida en el Golfo de México llenaron bolsas de arena el lunes, al tiempo que las escuelas cerraron temprano y se aplazaron ceremonias de graduación luego que el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia ante la aproximación de la tormenta tropical Colin, que amenazaba al estado con fuertes aguaceros e inundaciones.

Una vasta porción de la costa occidental estatal estaba ya bajo alerta de tormenta tropical cuando el Centro Nacional de Huracanes anunció que la depresión se había convertido en tormenta, con el nombre de Colin.

El lunes, Colin tenía vientos máximos sostenidos de casi 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y era posible que se fortalecieran en los próximos dos días. El eje de la tormenta estaba unos 455 kilómetros (245 millas) al oeste de Tampa y se desplazaba con rumbo norte-noreste a casi 28 kph (17 mph).

Las tormentas tropicales tienen vientos de entre 63 kph (39 mph) y 117 kph (73 mph).

Se estaban distribuyendo sacos de arena en Tampa y ciudades vecinas.

El último pronóstico dice que el meteoro tocará tierra cerca del área de Big Bend, cruzará la península de Florida hacia Georgia y entonces se desplazará hacia el norte, a South Carolina o frente a sus costas, antes de adentrarse en el océano Pacífico.

Las escuelas en al menos un condado de la costa del Golfo de México decidieron cerrar más temprano y era probable que el gobierno municipal cerrase también para despejar el tráfico en las calles.

Además, dos graduaciones de secundaria en el área de Tampa Bay fueron postergadas a causa de la tormenta y las ceremonias se realizarán ahora el miércoles por la noche y el jueves. Los vientos de Colin obligaron a cerrar el puente Sunshine Skyway en Tampa.

Más al norte, en el Refugio Nacional de Fauna de Cedar Keys, dos caminos estaban inundados ya para las 2 pm, y la tormenta iba a llegar coincidiendo con la marea alta lo que crea riesgo de inundaciones aún mayores, dijo Andrew Gude, administrador del refugio por el Servicio de Pesca y Fauna.

Se espera que Colin genere acumulaciones de lluvia de entre 76 y 127 milímetros (3 y 5 pulgadas) y hasta 203 milímetros (8 pulgadas) en el occidente de Florida, el este de Georgia y áreas costeras de las Carolinas hasta el martes.

Los meteorólogos dijeron que marejadas y mareas altas pudieran combinarse para inundar áreas normalmente secas a lo largo de la costa de Florida.

El gobernador Rick Scott aplazó una reunión planeada con el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump el lunes en Nueva York para quedarse en el estado a fin de monitorear la situación



JMRS