Internacional - Finanzas

El trilema de junio tensiona las bolsas

2016-06-07

Junio llega para acallar el ruido insistente en los mercados sobre si la Fed aumentará las...

Por Carlos López Perea, The Wall Street Journal

MADRID (EFE Dow Jones)—Junio llega para acallar el ruido insistente en los mercados sobre si la Fed aumentará las tasas, si la Unión Europea contará con un miembro menos de Cornualles hacia el norte o si España saldrá de su limbo de pactos de gobierno imposibles con la celebración de nuevos comicios.

Algunos, como Juan Carlos Castillo, director de análisis de renta variable de Capital Bolsa, creen que el sexto mes del calendario gregoriano determinará la evolución de las bolsas en lo que queda de año, sobre todo si los resultados de sus importantes citas desconciertan, aunque destaca uno particular: “La salida de Reino Unido de la UE tiene el mayor potencial desestabilizador de esos tres acontecimientos. No solo para el IBEX-35, sino para el resto de mercados desarrollados”.

El efecto del denominado “Brexit” no está descontado en los mercados, coinciden los analistas. Son muchas las incógnitas sobre el impacto económico de tal desenlace debido a los vínculos comerciales entre Reino Unido y la UE, pero la congelación de la inversión hacia el país parece una consecuencia más que probable. Y eso afectaría a su actuales socios, entre ellos España, cuyas empresas — Banco Santander SA, Ferrovial SA o Iberdrola SA, por poner algunos ejemplos— tienen un exposición significativa a las islas.

“La banca española tiene las mayores inversiones de todos los países europeos en el sector bancario privado de Reino Unido, solo por detrás de Estados Unidos”, señaló recientemente en una nota Nick Greenwood, economista de Analistas Financieros Internacionales.

Además, España recibió el año pasado 15,8 millones de visitantes británicos, con lo que este país es su principal mercado para el turismo. En caso de “Brexit”, “la libra se depreciaría y eso sería negativo para Meliá o NH”, comenta Javier Barrio, analista de BPI.

Sin embargo, la onda expansiva iría más allá de sectores y de países concretos. “No sería raro que las bolsas europeas cayeran un 10%”, advierte Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Por tanto, con independencia de las volubles encuestas, el referéndum inyectará volatilidad a los mercados en junio, e incluso podría hacerlo después de que se celebre.

“Un cierre en falso del referéndum, bien porque gane el ‘sí’ o el ‘no’ por un margen muy escaso, va a seguir siendo un elemento de distorsión”, ya que el debate continuaría en el futuro, comenta Alejandro Vidal, director de estrategia de Mercados de Banca March.

En un escalón inferior de temor está la decisión de tasas de interés de la Fed, que podría subirlos a la vista de las recientes declaraciones de sus miembros, en general por la labor de un pronto endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, Bankinter ve “poco probable” que los incremente a mediados de junio porque el movimiento se produciría justo una semana antes del referéndum en Reino Unido, un asunto que preocupa al banco central estadounidense. “Hacerlo sería como apostar a ciegas”, asegura Bankinter, por lo que espera que la decisión se aplazará a la reunión de finales de julio.

Y como colofón de junio, las elecciones en España, el día 26. Aquí los analistas parecen tener muy claro que lo que no quiere el mercado es un Gobierno que se resista a lo pactado con Bruselas.

“Hay que cumplir el Plan de Estabilidad. Si [el nuevo gobierno] se lo pasa a la torera o tiene una política frentista [con Europa], eso sería malo para los mercados”, señala Vidal, de Banca March.

O en román paladino: “A la bolsa lo que le preocuparía más que que se tarde más o menos en hacer gobierno es que un partido como Podemos pueda gobernar”, aclara López, de M&G Valores.

Según una reciente encuesta de GAD3, la coalición de izquierda entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, sería el único de los grandes partidos que mejoraría sus resultados respecto a las elecciones del 20 de diciembre, con 77 escaños.

“Eso aumenta la posibilidad de un gobierno de izquierda de socialistas con comunistas”, afirma Barrio, de BPI. Si se mantiene ese escenario, prevé que pueda incrementarse la prima de riesgo con el consiguiente “susto” de los inversionistas.

Eléctricas —por su negocio regulado—, bancos —por el temor a que se nacionalicen algunos de ellos ante el discurso beligerante contra el sector de Podemos— y medios de comunicación —extremadamente sensibles a las perspectivas macro del país por su impacto en el mercado publicitario— serían los valores más penalizados en la bolsa si cobra fuerza la probabilidad de que se forme ese Ejecutivo, añade Barrio.

Con todos esos aleatorios ingredientes, la tensión será un lugar común este mes en la renta variable. Castillo, de Capital Bolsa, prevé una tendencia en junio lateral/bajista hasta el referéndum británico y “en el caso de que este sea favorable, volverá a entrar dinero al mercado”, pronostica.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...