Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas apoyadas por EU en Siria se aprestan a entrar en bastión de Estado Islámico en frontera turca

2016-06-08

Una alianza de combatientes respaldada por Estados Unidos en Siria está lista para entrar en...

BEIRUT (Reuters) - Una alianza de combatientes respaldada por Estados Unidos en Siria está lista para entrar en la ciudad de Manbij, bajo control de Estado Islámico, pero está siendo cauta por la presencia de civiles, afirmó un portavoz el miércoles.

La alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), apoyada por bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos, avanzó hasta las afueras de Manbij una semana después del comienzo de una campaña diseñada para expulsar al EI de su último bastión junto a la frontera turca.

"Podemos entrar cuando queramos, pero estamos siendo cautos debido a la presencia de civiles en la ciudad", dijo Sharfan Darwish, del Consejo Militar de Manbij, a Reuters.

"Puedo asegurar que el asunto de la liberación de Manbij está solucionado", comentó. "Por supuesto que entraremos cuando llegue el momento".

La ofensiva incluye a la poderosa milicia kurda del YPG, que controla amplias zonas del noreste de Siria, y sus aliados árabes. Desalojar al EI de su último bastión en la frontera con Turquía ha sido una prioridad para la coalición liderada por Estados Unidos que combate al grupo en Irak y Siria.

"Hay noticias sobre muchos miembros del Daesh (EI) escapando y evacuando algunas zonas de Manbij y cayendo en trampas", aseguró Darwish. "Nuestras fuerzas están ahora a las afueras de la ciudad. La campaña continúa".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México