Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas respaldadas por EU refuerzan control alrededor de bastión de Estado Islámico en Siria

2016-06-09

BEIRUT (Reuters) - Fuerzas respaldadas por Estados Unidos que combaten al Estado Islámico cerca de la frontera entre Siria y Turquía dijeron el jueves que habían alcanzado la última ruta de los militantes que conduce a la ciudad de Manbij, su bastión en el área.

Observadores confirmaron que las Fuerzas Democráticas de Siria -una alianza que incluye a la poderosa milicia kurda YPG y a sus aliados árabes- habían avanzado hasta una distancia adecuada para disparar de la carretera, una semana después de haber comenzado una campaña para expulsar a los militantes de la línea de frontera.

Washington espera que la operación corte la última conexión importante del EI con el mundo exterior. Los militantes han usado la frontera durante años para recibir suministros y combatientes y, más recientemente, para enviar efectivos para realizar ataques en Europa.

"Hemos alcanzado la carretera que conecta Manbij y Alepo, desde el oeste", dijo a Reuters Sharfan Darwish, portavoz del Consejo Militar de Manbij, aliado a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por su sigla en inglés).

Darwish parecía referirse a la carretera entre Manbij y al-Bab, más hacia el oeste y también en manos del EI. Esa ruta también se dirige a Alepo.

Un comunicado del Consejo Militar de Manbij dijo que sus fuerzas ya habían cortado las líneas de suministro del EI que van hacia el norte, este y sur de la ciudad y que ahora estaban lo suficientemente cerca de Manbij para poder disparar contra los militantes.

Darwish no quiso referirse a si las SDF están planeando un ataque a la ciudad, pero dijo a Reuters el miércoles que tenían previsto entrar, aunque estaban siendo cautas debido a la presencia de civiles. [ID:nL1N1900SF]

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que supervisa el conflicto con base en Reino Unido, dijo que las SDF están a un rango de disparo de la principal ruta que conduce al oeste, posicionadas a menos de un kilómetro de la ciudad y en control de todas las rutas hacia Manbij.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México