Internacional - Población

Tiempo favorable facilita extinción de incendio en Arizona

2016-06-09

El incendio abrasó unos 2,5 kilómetros cuadrados (1 milla cuadrada) de maleza y...

YARNELL, Arizona, EU (AP) — Un tiempo más favorable calmó la intensidad de un incendio forestal cerca de una comunidad de Arizona donde otro fuego mató a 19 miembros de un selecto equipo de bomberos en 2013, informaron el jueves las autoridades.

El incendio abrasó unos 2,5 kilómetros cuadrados (1 milla cuadrada) de maleza y césped mientras los vientos ligeros de entre 8 y 16 kph (5 y 10 mph) lo alejaban del pueblo, dijo RobRoy Williams, a cargo del manejo del incendio.

Los bomberos erigieron un perímetro alrededor de 10% del incendio y el pronóstico del tiempo era favorable durante los próximos días, dijo Williams. "Esto se ve muy bien", agregó.

Se desconoce cómo inició el incendio, pero Williams dijo que se sospecha fue provocado deliberadamente.

Las llamas comenzaron el miércoles, lo que forzó a entre 250 y 300 personas a dejar sus viviendas cerca de Yarnell, a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de Phoenix.

Vientos más calmados y un tiempo más fresco con mayor humedad durante la noche ayudaron a calmar el fuego, lo que permitió que los bomberos pudieran descansar, dijo Dolores Garcia, vocera de la agencia de control de tierras.

No se reportaron lesiones ni casas destruidas, pero el incendio carbonizó tres estructuras menores, como cobertizos.

Unos 200 empleados, entre ellos cuatro equipos de bomberos, fueron designados para combatir el incendio. Recibieron apoyo de camiones de bomberos, aviones cisterna y helicópteros.

Los 19 bomberos que murieron en junio de 2013 eran miembros del equipo Granite Mountain Hotshots, quienes quedaron atrapados en un cañón. Fue la tragedia más mortífera para bomberos de incendios forestales en varias décadas.



TRO